22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Gran subida del Covid en Huelva desde el final del toque de queda

El final del toque de queda y del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, ha tenido consecuencias muy negativas en la expansión del Covid en la provincia de Huelva, ya que se ha producido un incremento de 83 puntos en la tasa de contagio, al pasar de los 202 casos por 100.000 habitantes en 14 días a los actuales 285.

Este incremento en la provincia de Huelva no se corresponde con el que ha habido a nivel de Andalucía, donde la subida ha sido solo de tres puntos, al pasar de una tasa de contagio de 180 a 183. Ha habido provincias que, pese a la desaparición del estado de alarma y del toque de queda, han bajado sus tasas de manera importante, casos de Almería, Cádiz o Málaga.

La subida en la tasa tampoco ha sido homogénea en toda la provincia de Huelva. En el distrito sanitario Huelva-Costa se ha pasado de una tasa de 150 a la actual de 260, lo que supone un incremento de 110 puntos, con la capital onubense a la cabeza de esta subida.

En el distrito sanitario Sierra-Andévalo Central el incremento ha sido de 80 puntos, al pasar de 118 a 198, mientras que donde menos subida ha habido ha sido en la zona Condado-Campiña, con solo 35 puntos, aunque estas dos comarcas tenían al 10 de mayo 329 casos por 100.000 habitantes en 14 días, una cifra altísima, que superaba ya entonces en 79 puntos el riesgo máximo de expansión de la enfermedad. Ahora superan ese riesgo máximo por 114 puntos.

La desaparición del estado de alarma y el toque de queda no ha hecho sino incrementar el ritmo de contagios en la provincia de Huelva, cuyos datos –con estado de alerta y toque de queda vigentes– ya eran de evolución negativa durante el mes de abril. El 9 de abril Huelva tenía una tasa media de 192 casos, que el 10 de mayo pasó a ser de 202, diez puntos más, lo que indicaba una tendencia al alza que se vio favorecida por las nuevas medidas adoptadas tanto por el Gobierno central como por el Ejecutivo andaluz.

La única mirada positiva de los datos, un mes después de la desaparición del estado de alarma y del toque de queda, es que aunque los casos no han dejado de aumentar la presión hospitalaria se mantiene estable, con poco más de medio centenar personas ingresadas por Covid, lo que se explica por el gran número de personas (40 por ciento) que ya tienen puesta al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Con la pauta completa el porcentaje es de 22 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido