Ponce: “Cs apuesta por una FP pegada a la demanda del mercado laboral en Huelva”

0

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado la apuesta de la Consejería naranja de Educación y Deporte por una Formación Profesional (FP) “pegada a la realidad, a las necesidades y demandas del mercado laboral en Huelva”, apostando por ciclos “con alta empleabilidad” para “evitar el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios”.

En concreto, Ponce se ha referido a los nueve nuevos ciclos formativos con los que la consejería de Javier Imbroda amplía la oferta de FP en la provincia hasta los 227, “una oferta adaptada al sector productivo onubense y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero”, ha subrayado la diputada.

La coordinadora de Cs ha detallado que la provincia contará con tres nuevos ciclos formativos de Grado Superior en Comercio Internacional (que se impartirá en el CPIFP José Luis Graíño, de Palos de la Frontera), en Dirección de Cocina en modalidad dual (en el IES San Blas, de Aracena) y el ciclo de Animación Sociocultural y Turística (en el IES La Orden de la capital). Además, también se oferta el ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia en oferta parcial diferenciada (en el IES José Caballero) y se completa con el aumento de dos grupos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (en el IES Cuenca Minera) y en Integración Social (en el IES La Orden). Igualmente, la consejería naranja de Educación ha creado para el próximo curso dos ciclos de Formación Profesional Básica, uno de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas (en el IES Diego Rodríguez Estrada, en San Juan del Puerto) y otro de Mantenimiento de Vehículos, en modalidad dual (en el IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto). Por su parte, el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural regulado en el año 1995 se actualiza por el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

Ponce ha subrayado “especialmente la apuesta por la FP dual”, cuyo aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, en tanto que el próximo curso se pondrán en marcha un total de 45 proyectos en la provincia, un 20 % más que el anterior, con siete nuevos, “fruto del trabajo de la Mesa Técnica para la FP Dual y la Formación en Empresas, única en Andalucía”, como señaló la delegada territorial de Educación, Estela Villalba. Además, ha abundado la diputada, “por primera vez y de forma obligatoria, los alumnos de FP dual recibirán una beca por parte de las empresas, que cubrirá el 20 % de las plazas en los proyectos renovados y el 100 % en los nuevos”.

Finalmente, Ponce ha valorado el “impulso a las competencias lingüísticas, con módulos bilingües en inglés, francés, alemán o portugués, y la posibilidad de realizar estancias en el extranjero y obtener el B1, y al emprendimiento con la creación de seis nuevas aulas específicas, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que aportan los propios alumnos”.


La portavoz del partido naranja en Huelva, que ha recordado que el plazo de inscripción para la FP se abrirá el próximo 15 de junio, ha insistido en la “alta demanda que tienen estas enseñanzas” y ha recordado que “cada año se quedan unos 30.000 estudiantes sin plaza”, por lo que ha valorado los esfuerzos de la Consejería por “ampliar los conciertos para que todos los interesados puedan acceder a una plaza en estos ciclos respaldada desde lo público”. En la actualidad, Andalucía tiene concertada 595 unidades en Grado Medio, 257 en Grado Superior y 218 en FP Básica.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies