CCOO traslada al delegado de Igualdad su preocupación por la pobreza en la provincia

0

Una representación de la nueva delegación de CCOO Huelva ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río. Esta reunión ha sido una primera toma de contacto entre ambas instituciones y el sindicato ha querido trasladar al delegado sus preocupaciones en materia de igualdad y conciliación social.

Por parte del sindicato han asistido la secretaria general, Julia Perea; el secretario de Organización, José Manuel Valderas; y la secretaria general de Administración Pública, Marisol Tortosa.

Por un lado, desde CCOO han querido conocer si desde la administración andaluza hay previsiones para implementar los planes de igualdad en las empresas o algún plan de formación específico para empresas, ya que “entendemos que es una herramienta fundamental para corregir las desigualdades indirectas y directa que sufren las mujeres en los centros de trabajo y lamentablemente Huelva cuenta con la brecha salarial más alta de andaluza”, ha indicado la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea.

Otra cuestión que también se ha trasladado es la necesidad de incrementar el precio/plaza de las residencias de mayores y el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio para poder mejorar las condiciones laborales de las miles de mujeres que trabajan en este sector y han trabajado durante toda la pandemia.

Por último, los representantes de CCOO han querido mostrar al delegado de la Junta su preocupación sobre la pobreza en la provincia de Hueva, en especial la infantil. Perea ha recordado que la pobreza infantil se encuentra en torno al 30 por ciento en Andalucía, “y que puede elevarse debido a las consecuencias de la pandemia de las que aún sólo hemos visto una parte”.


Asimismo, ha hecho hincapié en que “las niñas sufren también una discriminación, ya que supone un cinco por ciento más que los niños en los índices de pobreza, por lo que es importante que desde la Junta se incida en corregir esta situación que ya se ha convertido en estructural y dado que son el futuro de nuestra sociedad”.  Por ello, durante el encuentro “hemos propuesto compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con la Renta Mínima de Inserción modificando esta última u otra alternativa para facilitar unas condiciones dignas que permitir vivir a estas familias” Porque si no corregimos el problema de las familias y,  la mejor forma es garantizando su inserción en el mercado laboral , corremos el riesgo de que la situación se perpetúe para las familias y esos niños y niñas hereden esa circunstancia. Y son el futuro de nuestra sociedad.

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad ha agradecido la puesta en común de las diferentes informaciones propuestas desde el sindicato y ha expuesto que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha abonado cerca de 100 millones de euros (99.840.057,75 euros) en la provincia de Huelva para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

En concreto, ha especificado que, del total abonado en la provincia de Huelva, 21.141.638,69 euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas; 46.195.625,18 euros se han transferido a los ayuntamientos y diputaciones provinciales para la financiación del servicio de ayuda a domicilio; 27.221.447,37 euros se ha destinado al servicio de atención residencial; 4.619.145,17 euros al servicio de centro de día; y, finalmente, 662.201,34 € euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies