Codapa reconoce a la AMPA Cervantes de La Redondela

0

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha reconocido, en la XVIII Gala de los Premios CODAPA celebrada hoy, a la AMPA Miguel de Cervantes del CEIP Pedro de Lope, en La Redondela, por su innovador proyecto educativo “Aprendiendo juntos – Learning together”, por el que el alumnado intercambia material didáctico y experiencias con otros colegios de Europa.

Los niños y niñas del colegio Pedro de Lope han estrechado lazos hasta el momento con dos colegios de Londres, aunque próximamente se ampliará esa colaboración con un centro docente de Benín, en África, permitiéndoles así conocer de cerca un entorno social muy diferente al europeo.

La Confederación ha querido igualmente distinguir a personas que han impulsado proyectos o ideas innovadores en beneficio del alumnado o de sus familias, como es el caso de Esther Alex, profesora de Música en Secundaria que lleva años dirigiendo una obra musical en el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva. Los premiados han estado acompañados por las delegadas territoriales de Salud y Familias, Manuela Mª Caro López, y la de Educación y Deporte, María Estela Villalba Valdayo.

Los premios de CODAPA, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, han distinguido también la labor de las enfermeras referentes de COVID-19 para los centros educativos, por su papel en apoyo de la seguridad y salud en los colegios andaluces, así como al actor malagueño Pablo Pineda, por su defensa de la escuela pública y su esfuerzo por eliminar prejuicios sobre la discapacidad.

El acto, presidido por la presidenta de CODAPA, Leticia Vázquez, y la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía, Almudena García Rosado, ha servido para reconocer proyectos inspiradores e innovadores en el ámbito educativo, impulsados por las distintas AMPA andaluzas, personas o entidades que trabajan en defensa de la escuela pública. La ceremonia también ha contado por la presencia del presidente y el secretario general del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes y José Antonio González Martín, respectivamente.


El primer premiado en el acto ha sido Ramón Flecha, uno de los más reconocidos investigadores en ciencias sociales de Europa, y conocido por muchas familias y docentes por ser el creador de las comunidades de aprendizaje, utilizadas cada vez más en diferentes lugares del mundo.

Belén Jurado, madre de una niña con autismo, ha visto reconocido también su trabajo en defensa de la inclusión en el ámbito educativo a través de su blog “La habitación de Lucía” y el “Proyecto MADRES”.

La asociación AFIM21 (Atención Familia, Infancia y Mayores), de Almería, se ha especializado en trabajar en las comunidades educativas con familias en riesgo de exclusión social a través del juego de mesa, descubriendo a los niños y niñas un ocio saludable a través del juego. Con niños y niñas trabaja también otra de las entidades premiadas, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), que se dedica desde 1993 a ayudar a los más pequeños ingresados en el Hospital Materno-Infantil de Málaga. Alrededor de 170 personas voluntarias trabajan durante los 365 días del año, para que los niños y niñas hospitalizados puedan jugar y entretenerse a pesar de la enfermedad.

CODAPA ha querido reconocer y agradecer este año el interés por los temas educativos de uno de los medios de comunicación referentes en la comunidad autónoma, Onda Local Andalucía. La red radiofónica, que cuenta con más de un centenar de emisoras municipales, ha ofrecido siempre un sitio importante para las necesidades, reivindicaciones y preocupaciones planteadas por las familias.

Ana Quijada, referente andaluz en materia de igualdad y perspectiva de género; o Francisco Javier Pérez, un docente que, desde su ámbito de técnico en prevención, ha desarrollado este curso protocolos de prevención contra el COVID-19 en comunicación directa con las familias, han sido otros de los premiados.

Por último, CODAPA ha reconocido a una AMPA representativa de cada provincia andaluza que ha destacado en el último año por la labor realizada, así como a ex componentes de la Junta Directiva por su trabajo desarrollado a favor de la escuela pública y en defensa de la educación de calidad para los escolares.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies