Huelva desarrolló una nueva variedad de arándanos

0

La provincia de Huelva es la principal zona productora de arándano en Europa. Y gran parte de este título se debe a los esfuerzos desarrollados en la producción de este fruto que se encuentra en expansión continua.

Aunque las precipitaciones, como las humedades, lloviznas, lluvia y nieve, han impactado fuertemente sobre las campañas de cultivo del arándano, en Huelva han adoptado una serie de metodologías para crear una nueva variedad capaz de adaptarse a los cambios climatológicos, convirtiéndose en una evidente ventaja.

Maribel Griñolo, agricultora e integrante del departamento de Investigación y desarrollo de Moguer Cuna Platero, cuenta que lleva varios años trabajando en un campo especial que soporte las variaciones ambientales. “Es una experiencia bonito para la cooperativa para que puedan saber que variedades van mejor y que esto le sirva a todo el mundo, lo mismo a mi que a los demás socios”.

Los parámetros establecidos no solo están pensados para favorecer al productor, sino también al consumidor. En esta propuesta han trabajado tanto equipos de investigación de compañías como universidades de distintas partes del mundo.

Cada una de las variedades de arándano se planta en mini parcelas que están segmentadas por números. El procedimiento exige una toma de datos constante y detallada.


La nueva variedad del arándano onubense fue denominada como Cupla, una planta adaptada a las características agroclimáticas de la provincia, y se cultiva en más de 10 hectáreas de los campos especiales. Actualmente, ya se comercializa en el mercado y se destaca por su gran sabor y calidad.

Los productores esperan que Cupla tenga una gran demanda de ventas, al igual que los arándanos tradicionales. Y es que, este fruto es mundialmente conocido por su versatilidad y alto aporte nutricional. Su composición es un tesoro para la salud porque contribuye a prevenir enfermedades degenerativas de los ojos, como cataratas, y disminuye los síntomas de enfermedades tipo crónico, como el colon irritable.

Las personas que sufren de colon irritable siguen la dieta baja en FODMAPs, que consiste en eliminar aquellos alimentos ricos en carbohidratos fermentables, como la fructosa, lactosa, fructanos, polioles, galactanos y galactooligosacáridos, porque producen flatulencias, dolor e hinchazón abdominal.

Pero los arándanos son unos de los frutos con menor contenido de azúcar (fructosa). Contiene 4 gramos de azúcar por cada 100 y muy pocas calorías (46/100 gr). Además, se destaca por su enorme poder antioxidante, como flavonoides, que actúan como antiinflamatorio natural.

En otro orden de ideas, Cupla tiene un ciclo productivo que se alarga desde diciembre hasta finales de abril. La mayor parte de su producción inicia desde mediados de enero hasta mitad de marzo.

Esta variedad tiene un alto rendimiento y una tasa de recolección muy rápida porque hay frutos presentes en toda la rama del arbusto de arándanos. Los productores señalan que en la cooperativa Moguer Cuna Platero se controlan los productos, se clasifican por tamaño y se establecen categorías.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies