20 abril 2024
Registrarse / Unirse

La distracción causó el 35% de los accidentes mortales en 2020 en Huelva

A partir de este jueves, 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, las cuales siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales. Ésta se enmarca en la campaña Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad.

En el año 2020, con los datos provisionales disponibles en este momento, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, en el 35 si hablamos de la privincia de Huelva, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019 y que supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 216 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Según han destacado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, «uno de los principales motivos que genera distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción, llegándose amultiplicar por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, teniendo desenlaces fatales», por lo que se prevé incrementar de 3 a 6  los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano de estos dispositivos.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

El sueño y la fatiga también son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario.  Lógicamente, también el alcohol y las drogas, o incluso hablar mientras se conduce.

Como datos de interés, en Huelva las distintas policías de tráfico notificaron en 2020 un total de 1.781 accidentes con víctimas, en los que se produjeron 21 fallecidos, 72 heridos graves y 679 heridos que no precisaron hospitalización. Se estima que un 35% de estos accidentes mortales fueron debidos a distracciones y 41% fueron salidas de vía, un tipo de accidente muy asociado a las distracciones.

En este sentido, el pasado año se formularon en la provincia un total 55.356 denuncias por infracciones de tráfico, de las que 1.137 fueron por la utilización del móvil al volante y 352 por el uso de auriculares u otros dispositivos.

En cuanto a la campaña de control de las distracciones que se realizó entre los días 14 a 20 de septiembre de 2020, se controlaron un total de 5.585 conductores y se formularon 164 denuncias, un 3%, siendo 95 por la utilización del móvil al volante (cerca del 60% del total de denuncias).

Participaron en esta campaña, además de la ATGC, los ayuntamientos de Huelva, Beas, Bonares, Cartaya, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Valverde del Camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido