Martes 26 de Octubre de 2021

Trabajadores de la dependencia en Huelva vuelven a reclamar el desbloqueo del convenio

0

CCOO ha protagonizado la segunda jornada de protesta, en todas las provincias españolas, por el desbloqueo del Convenio de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal (Convenio de la Dependencia) para exigir a las patronales estatales que se sienten a negociar, ya que el convenio lleva bloqueado desde 2018. En esta ocasión, la protesta se ha trasladado a la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales e Inmigración de la Junta de Andalucía en Huelva.

Al igual que en la jornada del 21 de septiembre, un centenar de trabajadoras y trabajadores se han concentrado bajo el lema ‘Desbloqueo del convenio de la dependencia ¡Ya!’, y han exigido «mejoras salariales, aumento de la plantilla y que se incrementen las ratios en las residencias de ancianos, que no se mueven desde 1997, fecha muy anterior a la aprobación de la Ley de Dependencia».

La responsable de Ayuda a Domicilio en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juana Suero, ha explicado que «vuelven a manifestarse porque no ha habido respuestas ninguna durante este tiempo y que una vez que la maquinaria está activa, no nos vamos a parar». Al tiempo ha señalado que «las administraciones deben revertir los recortes de la crisis de 2008, ya que no hay avances en ese sentido y las condiciones son cada vez peores».

Suero ha recordado que «el convenio lleva paralizado desde 2018 y la última tasa salarial es de  2019,  y se nos ha calificado como esenciales durante y después de la pandemia y, sin embargo, no nos repercute en el convenio». La responsable de CCOO Huelva ha reiterado que «somos un sector feminizado, que soportamos contratos precarios  con bajos salarios, una amplia jornada y  cargas de trabajo».

El secretario de organización de la Federación del Hábitat de CCOO en Huelva, Gerardo Fernández, por su parte, ha señalado que «estas medidas son necesarias porque la patronal no da marcha atrás y vemos clara que la estrategia es ganar tiempo, ya que el convenio se tiene que firmar con carácter retroactivo, por lo que quieren es dilatarlo todo lo posible». En este sentido, ha subrayado que «las compañeras y compañeros en muchas zonas de Andalucía no se llega ni siquiera al Salario Mínimo Interprofesional». Asimismo, ha indicado que «es un servicio que cada vez tiene una mayor demanda porque han aumentado las personas dependientes. Sin embargo, hay compañeras que no dan a basto, se tienen que desplazar entre domicilios y todo ello con las mismas condiciones. Por ello, exigimos más contrataciones y un salario digno».


El último convenio se firmó en 2018, tras 42 meses de negociación y con una vigencia desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018. En octubre de 2018 se constituyó la comisión negociadora para iniciar la negociación del nuevo convenio colectivo, pero, tras 13 reuniones, la negociación se estancó en octubre de 2019 porque la patronal se negaba a aceptar las propuestas de incremento salarial.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies