22 mayo 2024
Registrarse / Unirse
El presidente de la Tertulia, Ángel Barroso, haciendo entrega de una placa a Márquez 'El Zapatero'.

Y la luz inundó de alegrías la Tertulia Flamenca de las Colonias

El homenaje a Márquez ‘El Zapatero’ fue un evento sencillo y a la vez apoteósico. ¿Con qué se queda uno? Con todo.

Julián Jaramillo (15 años), al cante por malagueñas-abandolaos; cantiñas; peteneras; tientos – tangos; seguiriyas y fandangos. Aún le está cambiando la voz. Sin embargo, va a mejor y ya queda menos. No olvides nunca tus sueños y continúa en el camino hacia ellos.

José Miguel Pérez (19 años, los mismos que el Maestro, al revés) al toque, estuvo en su tono habitual. Auguro que pronto se le verá tocando a primeras filas del cante.

Entre otros, le tocó a ‘El Zapatero’ por soleá de triana y soleá apolá con 91 años, quien nos dejó el conocimiento y la maestría que tiene.

Se le acercó al escenario (no hubo sonido, ¿para qué?) Ángel Barroso y también se expresó por soleá de triana.

Este que escribe se acordó por seguiriyas de Paco La Luz, El Marruro y Juanichi el Manijero.

Julio Prenda sacó su caña a pescar y su handian y nos dejó seguiriyas y bulerías, respectivamente. He de reconocer que nunca lo había escuchado.

Caridad Vázquez nos deleitó con su granaina y media y fandangos de Huelva, con el toque de Fernando Prieto, presidente de la Peña La Solera de illanueva del Ariscal.

Filo de los Patios, se marcó unas seguiriyas del Nitri (o del Loco Mateos, yo no estaba alli), Tio José de Paula, El Reniego de Cagancho y la Cabal de Silverio (siempre le da su toque personal).

¿Y aquí acabó la fiesta? ¡No hijo, no!

Vinieron las fotos, muchas. Todos se la querían hacer con el homenajeado. Y sobre la marcha ‘El Zapatero’ se acuerda de la toná y, se escuchan martinetes, debla y más toná (¿Qué tendrá Mairena del Alcor, que siempre las tiene para el postre?), este que escribe; vuelve ‘El Zapatero’; Filo de los Patios y Julián. Y todo ello sin movernos de la pose para la fotografía.

Tarde espectacular, para el recuerdo. Los que estuvimos allí podremos contarlo – cada uno a su manera – pero la vivencia fue extraordinaria.

Hay que dar las gracias a todos/as los asistentes, socios y aficionados de Huelva, así como a la embajada de Sánlucar la Mayor; Villanueva del Ariscal; Sevilla capital; Castilleja de Guzmán, Dos Hermanas… y personalmente a todos los que hicieron posible este gran éxito de la Tertulia Cultural Flamenca de las Colonias.

Paco López Cruz 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido