Lunes 24 de Enero de 2022

María Ponce: «Seguimos a la espera de la declaración de zona catastrófica»

1

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha valorado que “el Gobierno de Ciudadanos en la Junta está poniendo todos los medios para que los vecinos de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte puedan volver a la normalidad” lo antes posible tras el temporal del pasado 23 de septiembre que “tantos daños causó”. En particular, Ponce se ha referido a la partida extra de 16,7 millones de euros que ha librado el Consejo de Gobierno esta semana “para las obras de emergencia que requieren, entre otras carreteras de titularidad autonómica, seis vías de Aljaraque, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Villanueva de los Castillejos”.

La diputada de la formación liberal ha detallado que “las lluvias torrenciales de septiembre han agravado la situación de estas carreteras”, de modo que ahora se afrontarán “labores de limpieza y reparación para garantizar la seguridad de todos los vehículos que utilizan estas vías”.

Ponce ha recordado que, “mientras seguimos esperando que el Gobierno de Sánchez reconozca a estos municipios como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil, que ya han solicitado los ayuntamientos, el Gobierno andaluz y Ciudadanos con una PNL en el Parlamento de Andalucía”, la Consejería naranja de Administración Local, liderada por el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha aprobado una ayuda extraordinaria de 610.000 euros para Lepe; 131.000 para Cartaya; 130.000 para Isla Cristina y 34.000 euros para Ayamonte, para “la reparación, conservación y limpieza de infraestructuras e instalaciones dañadas por el temporal”.

“Es muy importante la ayuda de las administraciones ante las catástrofes como éstas y estos cuatro municipios onubenses han tenido al Gobierno de Ciudadanos en la Junta en todo momento”, ha subrayado la coordinadora naranja, que ha destacado, igualmente, los “esfuerzos” que están realizando tanto la Consejería de Educación y Deportes, que dirige Javier Imbroda, como la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, liderada por la consejera Rocío Blanco, “para que los centros educativos y la Escuela de Hostelería de Islantilla vuelvan a la actividad en las mejores condiciones, con sus instalaciones reparadas y todos los recursos que necesitan”.

Ponce ha apuntado que “los daños detectados en las infraestructuras, mobiliario, equipamiento y material en los colegios e institutos de Isla Cristina, Lepe y Cartaya se han valorado en 882.000 euros”, así como que las actuaciones de urgencia para reanudar la actividad en la Escuela de Hostelería de Islantilla han requerido una inversión de casi un millón de euros.


Finalmente, la también senadora por designación autonómica ha insistido en que “consideramos imprescindible la declaración de zona catastrófica, no sólo para los ayuntamientos, que ya cuentan con el respaldo económico de la Junta, sino para que los vecinos puedan recibir ayudas, y no les ocurra como les ha pasado a los afectados por el incendio de Doñana, que no fue declarado zona gravemente afectada por emergencia de protección civil y todavía están esperando las ayudas”, ha concluido.

1 comentario

  1. Pingback: Noticias del 25 al 29 de octubre - FAMPA Sevilla

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies