Martes 28 de Junio de 2022

Presentada la plataforma de Andalucía Por Sí, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz

0

La situación andaluza ha sido el detonante que ha unido en el camino a tres formaciones de carácter andaluz y que comparten una misma visión sobre la realidad andaluza y el modo de potenciar el futuro de nuestra tierra.

“El futuro será verde o no será”, argumentan desde la plataforma reciente, un espacio abierto e integrador que nace con el objetivo de seguir sumando voluntades de plataformas, partidos y elementos de la sociedad civil que deseen acercarse y sumarse a un frente común por el futuro de Andalucía.

“En la búsqueda de la sostenibilidad hay que equilibrar los derechos sociales y los servicios públicos, sin duda así lo entiende el andalucismo transversal. No hay desarrollo si las personas se quedan atrás y nosotros tenemos claro que los andaluces y las andaluzas son quienes van a guiar nuestros pasos desde ahora y siempre”, ha explicado Modesto González, Coordinador Nacional de AxSí, un partido que aporta su implantación municipal y su arraigo al territorio y que desde el pasado mes de agosto y tras la firma del manifiesto compromiso con Andalucía comenzó a trabajar de la mano de Más País y de Iniciativa del Pueblo Andaluz, las otras dos formaciones que componen la plataforma política que hoy se ha presentado a la sociedad onubense.

Esperanza Gómez, líder de Más País Andalucía, ha insistido en la idea de que nuestra tierra tiene que saber aprovechar los resortes y las ayudas post-covid para planificar un cambio de su modelo estructural. “La digitalización y la transición energética para combatir el cambio climático son asuntos que deben estar en la agenda de todos. Trabajar en ese sentido nos hará más autosuficientes, soberanos y libres para poder encarar las reformas que precisa Andalucía”, ha explicado la líder de una formación que llama la atención por su carácter emergente, y que desea trasladar ese foco a la nueva plataforma.

Este nuevo espacio verde, social y andalucista tiene igualmente como objetivo tejer alianzas, así lo ha explicado en el encuentro con los medios el máximo dirigente de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez; “Ha llegado el momento de tejer alianzas y acercar posturas, esa sin duda va a ser nuestra forma de actuar. La ciudadanía está cansada de enfrentamiento y polaridades, debemos entender la lectura que la sociedad nos impone y esa sin duda pasa por foros de debate y encuentro donde la toma de decisión precisa de negociación, entendimiento y altura de miras”.


La plataforma, en base al acuerdo inicial de estas tres formaciones, ya se ha presentado en Sevilla y Granada, y tras su paso por Huelva tiene previsto hacer escala en el resto de provincias andaluzas, continuando por Málaga esta misma semana la ronda de presentaciones que está desarrollando.

Durante el desayuno informativo los responsables de este nuevo espacio político han ejemplificado la necesidad de un cambio político en nuestra tierra con algunos ejemplos situados en la provincia de Huelva como la preocupación por las conexiones del resto de comarcas con la capital y de ésta con otros puntos del Estado, fundamentalmente por vía ferroviaria; el control y la regulación laboral en el campo onubense; la preocupación sanitaria por los efectos derivados del polo químico de Huelva, así como la recuperación sostenible de las balsas de fosfoyeso; la conveniencia de mejorar las relaciones con los territorios hermanos de las comarcas portuguesas que limitan con la provincia para crear flujos culturales, económicos y sociales que enriquezcan a ambas orillas; o por ejemplo el fomento de la protección de los valores y ecosistemas medioambientales que se encuentran en Doñana y en la sierra de Huelva, y que precisan de una intervención preventiva de cara a futuros veranos y posibles riesgos de incendio.

Todo ello en la búsqueda de la mejora en el empleo, poniendo en valor las riquezas de la provincia, más allá del turismo y la construcción; la mejora sustancial del sector pesquero y el desarrollo de las industrias verdes. “Hay que sacar a Huelva de la precariedad y de los primeros puestos de las listas del paro”, aseguran desde la plataforma.

Modesto González, Esperanza Gómez y José Antonio Jiménez al finalizar el encuentro han expresado su intención de que el nombre y la marca gráfica de este nuevo espacio político pueda darse a conocer antes de final de año y han animado a los onubenses a acercarse a ella, conocer y compasrtir las propuestas de trabajo que defenderán para mejorar nuestra tierra.

Tras la presentación en sociedad y ante los medios de comunicación, la plataforma ha mantenido en el Rectorado un encuentro con María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, para interesarse por la actualidad de la institución y la situación educativa e investigativa de la misma.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies