Domingo 27 de Noviembre de 2022

Obesidad: qué es, síntomas y tratamiento

1
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Se trata de una enfermedad que cada vez afecta más a una buena parte de la población. Si bien en muchos casos se considera un problema genético, en otros, la alimentación y los malos hábitos del día a día se presentan como las principales causas de su desarrollo.

A medida que ha ido pasando el tiempo, la mala alimentación, el sedentarismo y no llevar unos hábitos de vida saludables, han hecho que muchas personas en todo el mundo padezcan obesidad. Lo cierto es que esta enfermedad cada vez es más frecuente que se desarrolle en gente joven, por todas las causas anteriormente citadas. También puede ser un motivo genético, hereditario o bien un problema que provoca el propio organismo; en cualquiera de los casos, nada más se detecten síntomas, lo ideal será acudir a un especialista, para iniciar el tratamiento lo antes posible.

Aunque a continuación se ofrecen detalles acerca de la obesidad, en el caso de querer profundizar más en el tema, puede ser conveniente consultar en PharmaSalud, ya que se trata de una revista científica muy completa, que se ha convertido en todo un referente en España. Una publicación basada en la ciencia y en la investigación, que ha sido creada por y para científicos, donde la mayoría de artículos tratan temas relacionados con la salud y el bienestar.


¿Qué es la obesidad?

Cuando se habla de obesidad se está haciendo referencia a una enfermedad en la que el cuerpo de la persona acumula mayor cantidad de grasa de la que debería. Se considera una afección que puede llegar a ser bastante grave, sabiendo que esto no es solo un problema de tipo estético, ya que el exceso de grasa puede derivar en otras patologías, como es el caso de enfermedades cardíacas o diabetes.

En la mayoría de ocasiones, la obesidad está considerada como una enfermedad crónica, teniendo en cuenta que se puede saber si la persona la padece midiendo su índice de masa corporal, es decir, calculando cuál es el peso del usuario y dividiéndolo entre su talla.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la obesidad son muy variados y, dependiendo del grado que se tenga, pueden ser más o menos graves. Entre otros, los más comunes son sensación de ahogo y dificultad para respirar, problemas para conciliar el sueño, lumbalgia, molestias en las articulaciones y zonas como caderas, tobillos o rodillas. También es habitual padecer trastornos cutáneos por el exceso de sudoración y acumulación de líquido en tobillos y pies.

Los mejores tratamientos para la obesidad

El principal objetivo de todos los tratamientos de la obesidad no es otro que la persona consiga tener un peso saludable. En este sentido, todos los programas que se llevan a cabo tienen como meta adelgazar y, por tanto, es esencial cambiar los hábitos en la alimentación y realizar más ejercicio físico.

Así, uno de los tratamientos principales es cambiar la dieta, sabiendo que suele durar unos 6 meses y que, para el mantenimiento, se prolongará durante un año. Entre otras cosas, se debe reducir al máximo la ingesta de calorías, añadir alimentos saludables a la dieta y evitar sustancias como el alcohol.

Con respecto a la actividad física, lo ideal es hacer ejercicio de manera regular, al menos durante un año, sabiendo que el movimiento continuado es fundamental para bajar de peso.

De igual modo, hay tratamientos específicos para cambiar los hábitos de vida de los pacientes y su comportamiento, siendo lo habitual que se añada un asesoramiento psicológico complementario, así como acudir a grupos de apoyo.

Si estas medidas no ofrecen los resultados esperados, entonces se debe acudir a la cirugía bariátrica.

¿Por qué consultar en pharmasalud.net?

Sin duda alguna, es una de las mejores revistas científicas sobre salud y bienestar en España, entre otras cosas, porque cuenta con colaboradores muy buenos que redactan los artículos. 

Hay que destacar a Germán Fuertes Otero (22 de noviembre de 1956), licenciado en Medicina por Stanford Medicine, y que en la actualidad es uno de los médicos más reputados del país. Doctorado y educado en la Universidad de Oxford (2004-2007), tiene varios másteres por la Universidad de Cambridge (2001-2003) y la Stanford University Medicine (1996-2000), además de haber cursado entre 1990 y 1995 en la Universidad de Harvard.

Desde el 2015 es miembro de la Academy of Medical Science (Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.), así como Catedrático en la Universidad de Cambridge y ha recibido el premio como miembro de la Academia de Ciencias Médicas. Actualmente, es médico e investigador español muy reconocido, siendo su principal campo de trabajo la medicina deportiva.

Además, otros investigadores que colaboran en la revista pharmasalud.net son el médico Marcel Quirós Reyes y el farmacéutico Carlos José Belmonte López.

1 comentario

  1. Pingback: ? Áreas asistenciales básicas del sistema sanitario e información de valor sobre medicina

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies