Sábado 04 de Diciembre de 2021

El PSOE destaca que el BOE publica el convenio para el proyecto CEUS

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) plasma hoy el compromiso del Gobierno de España para la financiación del proyecto de Centro de Aviones no Tripulados, CEUS, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el convenio entre la empresa pública Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), E.P.E. y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespoacial (INTA). Así, según se recoge en el documento, “se compromete a financiar el proyecto, por un importe máximo del 100 % del presupuesto total elegible del mismo, que asciende a 28.000.000 euros. Al menos un 80 % de dicho presupuesto total elegible del Proyecto será financiado con cargo a los Fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020”.

En esta línea, la diputada nacional María Luisa Faneca ha subrayado que el proyecto CEUS avanza en la provincia, muestra del firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Huelva. Por lo que “ya no hay marcha atrás porque el Centro de Aviones no Tripulados en breve será una realidad”.

Al hilo de ello, ha especificado que el Gobierno central realizará el pago de la financiación acordada en los siguientes plazos: El primer pago, por importe de 14.000.000 euros, esto es, un 50 % de la aportación total, se realizará a la firma del Convenio. El segundo pago se abonará tras la justificación por parte del organismo de la realización del 80% de las actuaciones previstas y su certificación de conformidad por el CDTI, según lo establecido en la cláusula quinta del Convenio. Y el último pago hasta un máximo de 28.000.000 euros, se abonará, en su caso, tras la justificación final por parte del organismo de las actuaciones realizadas y la certificación de conformidad por parte de CDTI.

Para María Luisa Faneca, “el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúa con determinación para dar un gran revulsivo económico a esta provincia, ya que el CEUS supondrá una nueva oportunidad de innovación y empleo para Huelva que se convertirá en referencia a nivel nacional e internacional. Una forma de trabajar que contrasta completamente con la del PP, que en los ocho años de gobierno lo dejó guardado en el cajón”.

Asimismo, Faneca ha recordado que ya el pasado 4 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), paso previo necesario al desarrollo del proyecto, “a pesar de que el PP dejó caducar la DIA anterior”. Un paso que se dio una vez resueltas las alegaciones presentadas por instituciones, organismos o asociaciones de diversa índole y realizadas las consultas pertinentes.


Por último, “echando la vista atrás hay que apuntar que la inversión empresarial de este proyecto fue declarada de interés estratégico para Andalucía, según recogía el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 9 de mayo de 2014 y, también, se declaró de interés autonómico en marzo de 2005”, ha concluido la diputada socialista.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies