Sábado 25 de Junio de 2022

20 jóvenes valverdeños participan en la actividad ‘¿Qué hace la UE por mí?’

0

EDirect3El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, “Europe Direct Huelva”, ha organizado la actividad denominada ‘¿Qué hace la Unión Europea por mí?’, enmarcada en la agenda de eventos relacionados con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, acción por la que la Unión Europea se ha comprometido a brindar una oportunidad única en el momento preciso para que la ciudadanía europea debata sobre los retos y las prioridades de Europa.

Esta actividad ha ido dirigida al alumnado del IES Don Bosco de Valverde, como único representante en Huelva del programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. En concreto 20 han sido los jóvenes, alumnos de 4º de ESO, los que han participado en esta actividad, si bien está prevista la celebración de una segunda edición de esta iniciativa, en la que participarán jóvenes de 1º de bachillerato.

La metodología utilizada para impartir esta actividad ha sido el formato presencial de taller participativo. Una vez iniciada la sesión, los estudiantes se han dividido en dos grupos de 10 personas: uno denominado “Idiomas” y otro denominado “Estados Miembros”. Una vez determinados los grupos, se realizaron dos acciones diferentes.

Una primera, en la que se exponían 12 logros, acciones y programas de la UE en la actualidad, en la que los participantes ordenaron estos programas de mayor a menor importancia y justificaron, según sus criterios, los motivos de ese posicionamiento. En la segunda acción, el alumnado formuló dos propuestas a la Unión Europea sobre qué materias o programas les gustaría que se fortalecieran o se tuvieran más en cuenta en el futuro, desde su punto de vista de jóvenes.

Entre las propuestas que surgieron de estos dos grupos de trabajo está una mayor presencia de la Unión Europea en el día a día, con programas dirigidos a la vida diaria; tomar medidas radicales, dentro de las que contempla el Pacto Verde Europeo, para luchar contra el cambio climático y pensar en el medio ambiente; fortalecer el programa de escuelas embajadoras: organizar convivencias entre los centros, programar visitas a las instituciones, aumentar el número de centros seleccionados; reforzar la salud mental que ha afectado tanto a los jóvenes en esta época de pandemia; realizar mejoras en la sanidad y coordinación entre los estados miembros; o que la protección a los animales se valore más en la Unión Europea, entre otras muchas.


Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión para escuchar a los europeos, de forma que puedan expresar su opinión sobre el futuro de Europa.

A través de una serie de diálogos y debates protagonizados por la ciudadanía, personas de toda Europa podrán compartir sus ideas y contribuir a configurar nuestro futuro común.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas. Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies