Domingo 26 de Junio de 2022

Protesta en Sevilla contra la llegada de más residuos al vertedero de Nerva

0

Este lunes ha tenido lugar en el Puerto de Sevilla una concentración de protesta contra la llegada de nuevos residuos tóxicos al vertedero de Nerva. La protesta ha sido en el Puerto de Sevilla, que es donde van a llegar 12.000 toneladas de residuos procedentes de Montenegro, de un total de 110.000 previstos. Los concentrados piden además que se cierre el vertedero, que ya está colmatado.

Entre los concentrados ha estado el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que ha defendido el cierre «responsable y progresivo» del vertedero porque «el vertedero está colmatado».

Ayala ha criticado que «no se ha dado el criterio de proximidad para recibir residuos de Huelva, Sevilla y Cádiz, sino que ha recibido de España, otros países de la Unión Europea como Portugal o Italia y ahora desde Montenegro».

Además, no ha dudado en decir que la instalación en su momento, cuando gobernaba en la Junta el PSOE, fue «un error histórico a la vista de todos los acontecimientos«.

En el mismo sentido, el coordinador provincial de IU y portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti, ha dejado claro «el no rotundo» de su formación a la nueva llegada de residuos, y ha defendido también la necesidad de que se clausure el vertedero».


E igual opinión ha expresado, Juan Romero, responsable de Ecologistas en Acción, que ha recriminado que Nerva sea «el retrete tóxico de Europa» y lleve 25 años soportando tener unas instalaciones de ese tipo a solo 700 metros de un barrio nervense.

«Se puso hace 25 años alegando que sería para residuos de la industria andaluza y llegan de todas partes», ha explicado Romero, que ha pedido el cierre del vertedero y un plan de recolocación para la treintena de empleados, así como otro de desarrollo para la toda la Cuenca Minera, «en compensación por todos los años de vida del vertedero».

Adelante Andalucía también ha participado en la protesta y la diputada María Gracia González y la senadora Pilar González han anunciado que presentarán una iniciativa al Senado para que Huelva deje de ser el vertedero de residuos tóxicos de Europa.

Y la coalición Andaluces Levantaos presentará una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en relación «a las 120.000 toneladas de residuos peligrosos que, procedentes de Montenegro en un ‘barco tóxico’, se descargarán desde hoy en Sevilla para enterrar en Nerva y que preocupa sobremanera a la población de Andalucía”. La pregunta se tramitará a través del Grupo Parlamentario Más País – Equo, según ha anunciado Esperanza Gómez.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies