21 febrero 2024
Registrarse / Unirse

Belli ‘Pinito’, Luisa Bonilla, Fernanda Estévez, Sor Rosario y Sor Concepción, premios 8M en Punta Umbría

Redacción

premios mujer punta 8MTras el parón forzoso de la pandemia, el Ayuntamiento de Punta Umbría volverá a celebrar el Día Internacional de la Mujer con la entrega de los premios ‘8 de marzo’.

Se trata del acto central de una amplia programación de actividades organizadas o coordinadas desde el Consistorio para conmemorar esta fecha, que en breve se dará a conocer para que el pueblo pueda ser partícipe de los distintos eventos.

En la gala, que se llevará a cabo el domingo 6 de marzo en el Teatro del Mar, a las 18.30 horas, el Ayuntamiento puntaumbrieño entregará cuatro distinciones.

En esta ocasión, las galardonadas serán Bella Ferrera Jaldón, Belli ‘Pinito’, en la modalidad de participación ciudadana; Luisa Bonilla Ruiz como mujer emprendedora y, como mujer madre, ama de casa y trabajadora: Fernanda Estévez. Además, se le otorga un premio a Sor Rosario Martín García y Sor Concepción Vázquez Parrales, de la comunidad de las Hijas de la Caridad, como mujeres pioneras.

Para la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, las elegidas son “unos magníficos ejemplos de mujeres, de las que hacen más grande nuestro pueblo y nos unen a todos”. Según ha manifestado, “con la entrega de estos premios seguimos en la senda de reivindicar el papel de la mujer para poner en valor su figura en la sociedad local”.

La concejala delegada de Igualdad, Valentina Esteban, ha destacado por su parte que “este año los premios coinciden, además, con una fecha especial: el 30 aniversario del Centro Municipal de la Mujer”.

Bella Ferrera Jaldón, Belli ‘Pinito’, recibirá el galardón por su vinculación con el tejido asociativo local. Bella forma parte de una señera familia de Punta Umbría. El premio en la modalidad de participación ciudadana lo recibe por su amplio currículum colaborador en las distintas fiestas de la localidad. Belli ‘Pinito’ forma parte de la Comisión de Festejos y tiene una participación activa en la preparación del Carnaval de la Luz o en las actividades navideñas. También ha tenido distintos cargos en otras entidades del pueblo como la Hermandad de la Santa Cruz.

Luisa Bonilla Ruiz tendrá su premio ‘8 de marzo’ por su buen hacer en los fogones, en un negocio familiar tan conocido como el Chiringuito Cazorla. Ella tiene 72 años y lleva al frente del chiringuito desde su creación, hace 29 años. Su familia siempre se ha dedicado a la construcción pero, en la crisis de 1992, vio en este negocio una salida para seguir adelante. Ella que siempre fue buena cocinera, decidió ir a por una concesión y fue un éxito. Primero abría sólo en periodo estival, pero desde 2007-2008 con la otra crisis del ladrillo, empezó a abrir  todos los días durante 10 años. De ahí comía toda la familia. Hasta que uno de sus cuatro hijos enfermó de cáncer y ella se dedica a cuidarle. Ahora el negocio abre de Semana Santa a octubre, siempre con ella al frente de la cocina, con su constancia, su limpieza, su fortaleza y sus conocidos guisos marineros.

En esta ocasión, el premio a la mujer madre, ama de casa y trabajadora irá a parar a manos de Fernanda Estévez. A sus 86 años, ha sido madre de 8 hijos y ha trabajado desde niña: con su padre en la mar, haciendo redes, vendiendo comida de estraperlo, cogiendo chirlas con sus hijos mayores en los temporales, vendiendo cal que traía de Pozo del Camino… También fue pionera del carnaval de calle en su Isla Cristina natal, afición que continuó en Punta Umbría cuando se afincó aquí en 1957. Fue muy conocida su piñata en la calle Coquina. Continuó disfrazándose cada año hasta que falleció su marido.

Por último, como mujeres pioneras, el Ayuntamiento destaca este año la labor de Sor Rosario Martín García y Sor Concepción Vázquez Parrales. Pertenecientes a la comunidad de las Hijas de la Caridad, fueron precursoras de la ayuda social en Punta Umbría. Crearon la asociación de vecinos de la Barriada de los Poetas Andaluces, una guardería-preescolar cuando aún no había ese servicio en la localidad, dieron clases de alfabetización para adultos… y todo esto compaginado con su labor en la parroquia,  en Cáritas y en la atención espiritual de enfermos en la residencia María Auxiliadora. Siempre de la mano de los más desfavorecidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido