21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Unidas Podemos reclama un Plan de Infraestructuras Sanitarias en la provincia

Unidas Podemos por Huelva ha celebrado un encuentro con diferentes colectivos onubenses implicados en la defensa de la sanidad pública, con el fin de recoger propuestas para mejorar la situación sanitaria provincial y lograr que se lleven en cabo por parte de la Junta de Andalucía. En este primer encuentro provincial, celebrado tras el éxito de convocatoria de la manifestación convocada por CCOO y UGT el pasado sábado en todas las capitales de provincia andaluzas, han participado y trasladado sus aportaciones representantes de la Asociación onubense Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), de la asociación de Fibromialgia de Huelva (Fibronuba), del colectivo por el Derecho a Morir Dignamente, además de los sindicatos CCOO y UGT en Huelva. Una de las reivindicaciones, en las que todos los colectivos coinciden que hay que afrontar urgentemente cosiste en la elaboración de un Plan de Infraestructuras sanitarias provincial para empezar a acabar con el “retraso histórico” en materia de salud que arrastra la provincia de Huelva y sufre su población a diario.

Este encuentro provincial forma parte de las acciones que comenzaron el pasado lunes, en el Parlamento Andaluz, cuando Unidas Podemos celebró un encuentro con numerosos colectivos andaluces para poner sobre la mesa medidas destinadas a mejorar la sanidad pública andaluza, contando con las aportaciones y reivindicaciones de los colectivos que la defienden.

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti, precisa que en Huelva “además de los numerosos problemas comunes con el resto de provincias andaluzas que sufrimos”, como las largas listas de espera para pruebas diagnóstico e intervenciones,  tener que esperar hasta 15 días y hasta más, en algunas ocasiones para tener cita con el médico de cabecera,  la enorme frustración que provoca que nadie pueda atender los teléfonos en los centros de salud, todos debido a la falta de personal provocada por los recortes y despidos de Moreno Bonilla, se añade el “grandísimo déficit histórico en infraestructuras sanitarias que arrastramos”.

Entre las carencias históricas que impiden una buena asistencia sanitaria pública en Huelva, destacan la falta de un Hospital Materno Infantil que ahora el PP pretende instalar en la clínica privada del Grupo Pascual Blanca Paloma para evitar construirlo completamente nuevo, como debería hacerlo, en la zona hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jiménez. A esto hay que añadir el “desastre” de los Chares onubenses, a la espera de que el de la Costa se pueda abrir una vez que se construyan sus accesos, mientras lleva casi siete años terminado y cerrado, deteriorándose cada día que pasa. Mientras, el Chare de la Sierra es un edificio sin terminar que ya es una ruina fantasma y del Condado no tiene ni ubicación ni plan para edificarse. Esto hace que Huelva sea la única provincia andaluza en la que no hay ni Hospital Materno Infantil ni ningún Chare en funcionamiento.

Los colectivos que han trasladado a Unidas Podemos sus demandas sanitarias también denuncian las numerosas quejas generadas por las personas usuarias del Hospital concertado Virgen de la Bella por no cumplir con la carta de servicios sanitarios que teóricamente debe ofrecer. También se reivindican la articulación de mecanismos para incentivar el que vengan a los hospitales de Huelva y de Minas Riotinto profesionales de las especialidades que carecen y la reversión definitiva de la fusión entre los centros hospitalarios Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, por los perjuicios que conlleva.

Preocupa también a estos colectivos un aspecto que si bien no es competencia directa de sanidad, pero sí influye mucho en las personas usuarias de la sanidad pública y es la falta de transporte público para ser trasladadas a los tres hospitales. “Especialmente sangrante” es el caso del distrito Huelva Norte ya que si antes de la pandemia ya era muy deficiente la frecuencia de autobuses para ir al Hospital de Minas de Riotinto, debido a las restricciones  del Covid-19, se redujeron el número y los horarios del transporte público, sin que todavía se haya restituido, lo que supone que no se está prestando un adecuado servicio a la ciudadanía que tiene este hospital como su centro de referencia, al que se ven obligados a desplazarse al mismo en vehículos privados, sin contar con un servicio público para ello.

Todas estas reivindicaciones y más demandas que se podrán recopilar con más encuentros con otros colectivos serán incluidas por Unidas Podemos entre las medidas que se deben recoger en ese Plan de Infraestructuras sanitarias que “reivindicamos para Huelva”, precisa Marcos Toti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido