Jueves 30 de Junio de 2022

Gala de la Diputación de Huelva por el 28-F

0

Esta tarde del jueves, ha tenido lugar en el Foro Iberoamericano de La Rábida la Gala de Andalucía, organizada por la Diputación de Huelva, en la que la parte artística de la gala ha corrido a cargo de las actuaciones de siete artistas y grupos de la provincia de Huelva, y que ha sido un homenaje a Pascual González. Pepe El Marismeño, Ana de Caro, los grupos Onuba, los Marismeños, Manguara. Andares, y la Peña Flamenca Femenina de Huelva han ofrecido un magnífico recorrido por lo mejor del cante flamenco, en una Gala en la que no ha faltado el Himno de Andalucía, como corresponde a esta conmemoración.

La presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha afirmado que el 28 de Febrero es un día para conmemorar “nuestra patria andaluza y también la identidad de Huelva como provincia, porque nos sentimos andaluces y onubenses y porque fortalecer y defender nuestra provincia también nos ayuda a construir una comunidad más justa e igualitaria”.

En la ‘Gala de Andalucía’ celebrada hoy en el Foro Iberoamericano de La Rábida, Limón ha asegurado que esta conmemoración está ligada a la reivindicación: “Porque una autonomía tiene que servir para defender nuestros intereses como ciudadanía y los de nuestros pueblos, por muy pequeños que estos sean”. Según ha añadido “estamos aquí para dejar una sociedad mejor para nuestros hijos e hijas, una comunidad de valores, que ensalce lo público como símbolo de bienestar, de futuro y de progreso y vamos a luchar porque así sea”.

Para la presidenta, la cohesión social, la prosperidad y el bienestar, son los aspectos que llevaron a la sociedad andaluza a reclamar la autonomía “y no serán posibles si perdemos ese equilibrio social. En el que también está nuestra identidad”. Limón, que ha tenido una mención a Emiliano Sanz Escalera, -quien fuera presidente de la Diputación Provincial, fallecido esta misma semana- se ha referido a “la senda de quienes han sabido poner por encima de todo nuestra esencia, nuestro territorio y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Personas comprometidas “con nuestra cultura y nuestro arte, como el artista y compositor Pascual González, que nos dejó recientemente”, y a quien se le ha realizado un homenaje en el transcurso de la gala: “Estará ya siempre vinculado a Andalucía, por el arraigo y una manera de ser colectiva que queremos celebrar con esta gala. Y lo queremos expresar a través de nuestro lenguaje más universal: el flamenco”. Porque, según ha añade Limón, una de las grandes riquezas de las que puede presumir la provincia de Huelva es de ser un territorio “que lleva siglos alumbrando a los más grandes artistas al cante, al baile y al toque. De ser una tierra de peñas, de certámenes y festivales que difunden y sacan brillo al legado del flamenco y garantizan su continuidad en las jóvenes generaciones”.


La promoción del flamenco es una “apuesta consolidada” de la Diputación de Huelva, como demuestra el apoyo a las Peñas Flamencas, la organización de festivales como el de fandangos de Alosno y el de Cante Jondo de Moguer, la Declaración Institucional del día 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva o el proyecto la Ruta del Fandango presentado este año en Fitur.

Para María Eugenia Limón, el flamenco “forma parte de nuestros patrimonio cultural más genuino”,  y ha sido el protagonista de las actuaciones de la ‘Gala de Andalucía’, presentada por la modelo, empresaria y actriz onubense Laura Sánchez.

La provincia de Huelva es una parte esencial de esa gran Autonomía que hoy celebramos, y como onubenses queremos proclamar las bondades de nuestra tierra”, ha concluido Limón en su intervención, asegurando que “en estos tiempos de reinvención, de volver a lo colectivo, y con la mirada puesta en un futuro que necesita nuestro compromiso, los grandes valores permanecen y son una de nuestras principales fortalezas”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies