Miércoles 08 de Febrero de 2023

Federico Pérez: de Huelva a Ucrania en furgoneta para salvar a refugiados

0
Por Zahira Peinazo y Joaquín Cabanillas
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Federico PérezMás de 8.000 kilómetros por delante y cinco países por recorrer. Ese es el futuro inmediato del onubense Federico Pérez, que ha decidido embarcarse en un viaje solidario para aportar su gran ‘granito de arena’ a la crisis de refugiados por la invasión rusa en Ucrania.

Al director de Arrabales y cofundador de Pábilo Editorial la historia se le ha ido de las manos, pero su corazón solidario le ha empujado a emprender un reto que, según señala a HuelvaYa, lo afronta “con miedo, pero con la ilusión de que vamos a ayudar a gente que está sufriendo el calvario de la guerra. En cierto modo, egoístamente, necesitaba hacer algo así en este momento de mi vida”.

Todo empezó cuando Federico Pérez contactó con el periodista onubense Fermín Cabanillas para ver de qué manera podía ayudar con su furgoneta. De ahí, Cabanillas lo puso en contacto con el ucraniano Dymitro Savchuk, párroco de la iglesia ortodoxa en Huelva. Y lo que iba a ser prestar su ayuda por Huelva o alrededores se ha convertido en la aventura más grande de su vida.


Federico Pérez ya tiene todo preparado para el viaje. Serán unas 40 horas de conducción junto a Juan Manuel Fariña, voluntario de Arrabales, que emprenderán este jueves, a las 19.00 horas, desde la sede de Arrabales, con dos únicos objetivos: ofrecer ayuda humanitaria (lleva la furgoneta cargada de medicinas, alimentos y juguetes) y salvar del horror de la guerra a siete refugiados ucranianos (un sacerdote y seis niños a los que cuida). Si bien, nos cuenta, intentará traerse de vuelta en su furgoneta «a toda la gente que pueda».

Se calcula que el coste de este viaje hasta la frontera de Polonia con Ucrania, coordinado con el Gobierno ucraniano, gira en torno a los 1.000 euros, cantidad que ya ha sido superada con creces gracias a la solidaridad de los onubenses. En total, ya son más de 3.000 los euros recaudados.

Además, dos empresas de la provincia (Ragersire y Contra incendios Tartessos) se han adherido a la iniciativa haciendo frente al coste de una segunda furgoneta, en este caso de renting, que se suma también a esta aventura solidaria y que tendrá como uno de sus conductores a Blas Miguel Hernández. Si sobra dinero será destinado a los refugiados que aún no han podido salir. 

El propósito de Federico Pérez es llegar el sábado a la zona, rescatar al máximo número de refugiados posible y estar de vuelta en Huelva el lunes. Por ahora, ahí quedará su gigante aportación. Pero no sería de extrañar, conociendo al protagonista de esta historia, que estos más de 8.000 kilómetros se conviertan en costumbre hasta que la paz regrese a Ucrania.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies