24 junio 2024
Registrarse / Unirse

WofestHuelva: El Gran Teatro acoge este jueves el preestreno de La isla de Bergman

El tercer teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, y la directora de la WofestHuelva, María Luisa Oliveira, han presentado la VII edición de la muestra de cine realizado por mujeres, una edición marcada de nuevo por la presencia en la capital de algunas de las directoras de las películas programadas y por la calidad de las cintas, como han destacado tanto la directora de la muestra como las autoridades y representantes de instituciones que han participado en la presentación.

Carol Rodríguez, nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel; Remedios Málvarez, Mención honorífica Panorama Andaluz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; y Violeta Salama, nominada en los premios Carmen del Cine Andaluz, estarán en la capital onubense durante la muestra y celebrarán encuentros con el público tras la proyección de sus trabajos en una edición que cuenta con dos preestrenos en España, situando la capital onubense a la vanguardia del cine contemporáneo. La isla de Bergman, de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve, y El acontecimiento, de Audrey Diwan, podrán verse en el Gran Teatro de Huelva antes de su estreno en el resto del país.

WofestHuelva forma ya parte de la agenda cultural de la ciudad, como ha puesto en valor el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva. Una iniciativa “que nace de manera humilde pero que cada año se va consolidando ofreciendo más y mejor calidad”. Mantero ha querido resaltar también el regreso de la Muestra a su fecha original, en torno a la celebración del 8 de marzo, que es “donde tiene que estar por tratarse de una reivindicación justa y necesaria”, y ha animado a otras instituciones a “sumarse a esta mesa”.

Belén Castillo, diputada de Presidencia de la Diputación de Huelva; Agustín Galán, director de la sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía; Joaquina Castillo, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU; y Manuel Rubio, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, que también han participado en la presentación de la VII WofestHuelva, han destacado especialmente la calidad de las cintas que se proyectarán estos días en el Gran Teatro y también en los pueblos de la provincia, ya que, como ha recordado Belén Castillo, la Diputación “ha caminado junto al Wofest, apoyándolo desde la primera edición, y viéndolo crecer, orgullosa de que la provincia cuente con un certamen que promueve la igualdad a través del cine y el ejercicio profesional de las mujeres en sus diferentes disciplinas, tanto técnicas como artísticas” y que, además, “hace llegar el cine realizado por mujeres a los pueblos de la provincia, consiguiendo que alcance a un mayor número de personas “para seguir avanzando por la igualdad desde todos los ámbitos”.

Según Castillo, la programación del Wofest 2022 “vuelve a demostrar que la igualdad en el cine debe ser tan real como el trabajo de las mujeres en la industria: guionistas, directoras de fotografía, documentalistas, realizadoras que aún tiene que esforzarse para conseguir cotas cada vez más amplias de representación y de reconocimiento”. Un avance en la igualdad, ha añadido “que es paralelo al de la calidad del Wofest”.

El director de la sede de La Rábida de la UNIA, por su parte, quiso “agradecer, felicitar y animar” a las organizadoras de la muestra “por seguir luchando cada día, soportando las dificultades que hemos vivido y la que estamos viviendo ahora fruto de la sinrazón”. Cuando faltan recursos, ha explicado, “hay que ponerle mucha pasión”, y por eso “seguiremos estando con vosotras este año y el siguiente y el siguiente”.

Para la universidad de Huelva también “es un honor seguir acompañando”, ha asegurado Joaquina Castillo. “Estuvimos aquí desde el principio y hemos seguido avanzando, pero sobre todo WofestHuelva, que ha seguido creciendo poniendo en valor el trabajo de las mujeres en este mundo del cine tan masculinizado”. El Consejo Social de la Universidad de Huelva también vuelve este año “a apoyar el talento onubense y de la mujer”, ha afirmado Manuel Rubio, que ha recordado el patrocinio de la institución al concurso de cortos ‘Made in Huelva’, “un premio único en su categoría en el panorama cinematográfico español” que supone “una apuesta decidida del Consejo Social de la Onubense como puente entre nuestra sociedad y la Universidad, y un apoyo incondicional a las mujeres en este sector para poder contribuir a su visualización”.

María Luisa Oliveira quiso agradecer el apoyo “fundamental” de las instituciones a WofestHuelva al tiempo que destacó las cualidades de esta séptima edición de la muestra, que presentará películas que no se han visto aún en la pantalla grande en Huelva, entre ellas dos preestrenos nacionales. Oliveira ha destacado que uno de los objetivos esenciales de WofestHuelva “ha sido siempre crear referentes, que sepamos un poco más de las directoras”, por lo que resulta especialmente significativa la presencia en la muestra de tres realizadoras. La directora ha subrayado que esta séptima edición “es también la de la vuelta a la primavera” en una muestra en la que habrá, como siempre, cine de todos los géneros, desde el drama a la fantasía o el documental.

WofestHuelva se celebra los próximos días 10,11 y 12 de marzo. La muestra trae este año a Huelva dos preestrenos en España: La isla de Bergman, de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve, y El acontecimiento, de Audrey Diwan, que podrán verse en el Gran Teatro de Huelva antes de su estreno en el resto del país. Además, la muestra presenta proyectos laureados en la escena internacional, como Petite maman, de Céline Sciamma, Premio del Público en Berlín; Titane, de Julia Ducournau, Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes 2021, y la cinta de Audrey Diwan, León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2021.  Los cortometrajes también volverán a ser protagonistas en esta edición de 2022, en la que de nuevo se llevará a cabo una sesión específica para proyectar los trabajos presentados al concurso ‘Made in Huelva’, el ya tradicional certamen de cortos dirigidos por realizadoras onubenses, que vivan en Huelva, o que se hayan rodado en la provincia.

WofestHuelva refuerza una edición más su vínculo con el mundo académico, acercando el mundo del cine profesional a los alumnos de la UNIA y de la Universidad de Huelva. En la sede de la UNIA en La Rábida, el viernes 11 a las 12:30 de la mañana, Eva Moreno y Cristina Urgel impartirán el taller “¿Qué hago con mi guion?”. Por otra parte, los alumnos de la Universidad de Huelva y de diferentes institutos de educación secundaria de la capital asistirán a la proyección de Pico reja, de Remedios Málvarez, el jueves.

WofestHuelva también llevará el cine realizado por mujeres a distintos lugares de la geografía onubense. Las localidades de Zufre, Nerva, Minas de Riotinto, Puebla de Guzmán, Ayamonte y San Juan del Puerto acogerán las proyecciones de Pico reja, de la realizadora Remedios Malvárez con entrada libre hasta completar aforo.

WofestHuelva cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Iberoamericana de la Rábida, la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la UHU y Puntaser S.L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido