Domingo 05 de Febrero de 2023

‘Solar Niebla’, en San Juan, dará luz para abastecer a 28.000 hogares

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El fondo Taaleri SolarWind II ha adquirido el 100% de la propiedad de la ‘Planta solar Niebla’, que se encuentra en San Juan del Puerto. El montante de la operación de compra asciende entre 25 y 30 millones de euros. La primera planta solar fotovoltaica sanjuanera tendrá una capacidad instalada de 50 megavatios y la producción anual de electricidad será de aproximadamente 107 gigavatios hora.

Este proyecto producirá electricidad para abastecer a unos 28.000 hogares y compensará el equivalente a 36.500 toneladas de dióxido de carbono durante cada año de funcionamiento. Las obras de construcción han comenzado yhoy ha sido visitada por la alcaldesa Rocío Cárdenas y se espera que esté operativa en el tercer trimestre de este año. Está siendo desarrollada por Valfortec, un desarrollador español, en cooperación con Taaleri Energia. Solarig presta servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción durante la fase de construcción y servicios de operación y mantenimiento en la fase operativa. El proyecto tiene un acuerdo de compra de energía a largo plazo para vender la mayor parte de la electricidad producida a Centrica.

Para la alcaldesa “esta es una gran construcción que nos ha llevado casi 3 años de trabajo, por lo que hoy nos sumamos a una de las pocas plantas de la provincia de estas dimensiones, de 50 megavatios y desde San Juan del Puerto seguimos en la línea de contribuir desde nuestro pueblo apostando por actividades económicas que suponen una contribución a los objetivos de desarrollo sostenibles”.


La primera edil cree que será una actividad económica que no solamente genera empleo y riqueza, sino que son apuestas por un empleo verde por ser una planta no contaminante “tener la posibilidad de esta primera planta es todo un éxito -afirma, y los fondos que aquí se derraman vienen desde Finlandia que apuestan por primera vez en España por una planta fotovoltaica y la tenemos aquí, suponiendo para nosotros una gran oportunidad de promoción y expansión”.

En la fase de su construcción, los puestos de trabajo que está generando son destacados ya que habrá picos en la obra que llegue a generar entorno a los 200 puestos de trabajo. Cárdenas ha mostrado su satisfacción con este proyecto que genera empleo y que une a San Juan del Puerto con el compromiso de un mundo más sostenible “hemos mantenido con la empresa el compromiso de que aquellos puestos cualificados, pudieran entregar los currículum teniendo la posibilidad de empleabilidad en esta planta” -subraya.

El gerente general de de Taaleri Energía, Francisco García Valverde, ha recalcado esta primera inversión en el país “llevamos 3 años de la mano del desarrollador Valfortec y hemos contado en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan del Puerto con quien hemos alineado tantos aspectos desde el punto de vista administrativo, urbanístico o medioambiental”.

La planta ocupa una extensión de 90 hectáreas y 120 incluyendo la zona vallada. Se instalarán 92.000 módulos solares sobre estructuras que seguirán al sol en orientación norte sur y con la energía que se producirá anualmente en este parque rondará los 100 gigavatios hora, se podrán alimentar 28.000 hogares medios. García ha dicho de que estamos ante un proyecto de energía renovable que ayuda a conservar el ambiente en el que se instala, siendo compatible con la fauna y flora “estamos en la línea de invertir en esta transición energética que tanta falta nos hace a todos” -indicó. Se encuentra situada en el margen derecho de la carretera San Juan del Puerto-Niebla junto a la finca El Zancarrón y separada a una distancia que marca la normativa e integrada en un espacio rústico y solar.

El concejal de Transición Ecológica, Tomás Domínguez, valoró la apuesta del equipo de gobierno desde 2019 por las energías verdes tanto en instalaciones del propio ayuntamiento como ahora en esta planta “les hemos dado todo el soporte de tramitación y después de casi un año y medio pudimos terminar de dar la licencia de obra que también supuso de un ingreso de más de un millón de euros y ahora seguimos manteniendo esta buena colaboración para que el proyecto esté produciendo lo antes posible y que la empresa y ayuntamiento cumplan con sus objetivos” -señala.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies