Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Moguer cierra la programación del 8M con una brillante Gala de la Mujer

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Gala de la Mujer celebrada el viernes en el Felipe Godínez puso brillante colofón a la programación del 8M que el Ayuntamiento de Moguer ha venido desarrollando en los últimos días. Seis mujeres y asociaciones moguereñas recibieron el homenaje de su pueblo por su destacada contribución a construir una sociedad más igualitaria.

Con el teatro abarrotado y el complemento musical de la Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música, la presentación de la gala corrió a cargo del escritor Dani Blanco que condujo con enorme emoción y simpatía un acto que se inició con las palabras de la concejala de Igualdad, Pilar Rodríguez.

En su intervención la responsable del Centro Municipal de Información a la Mujer insistió en la necesidad de que “el feminismo activo se haga más presente cada día en todos los ámbitos de la vida” y lamentó que “desgraciadamente todavía quede un largo camino que recorrer para conseguir el compromiso de toda la sociedad en la búsqueda de la plena igualdad de género”.


Tras el saludo de Pilar Rodríguez se inició el homenaje a las mujeres y asociaciones que se han destacado por unas trayectorias vitales y profesionales marcadas por la solidaridad, la entrega, la valentía y la búsqueda de la excelencia, siendo ejemplo de los valores que atesora la mujer moguereña, unas trayectorias que se reflejaron en unos vídeos que se proyectaron también en la sala.

El primer reconocimiento «Mujer y Salud» fue para el Centro de Atención Temprana de la asociación Abriendo Puertas, un equipo de ocho mujeres, grandes profesionales de la salud, comprometidas día a día con mejorar la calidad de  vida de más de 125 niños y niñas de 0 a 6 años de edad de Moguer y pueblos limítrofes que presentan problemas en su desarrollo, así como de sus familias.

En el apartado de «Mujer y Educación» la galardonada fue Lucía Valladares, mejor expediente de España en Veterinaria y destacada amazona. Lucía es desde su infancia una enamorada de los caballos y además de contar con numerosos galardones en equitación, ha querido dedicarse profesionalmente a estos nobles animales y ha puesto todo el tesón y la voluntad en conseguirlo.

El galardón «Mujer y Empleo» fue para Concepción Asenjo, una burgalesa que lleva casi 30 años trabajando en el SEPE  de Moguer, los últimos 19 como directora, demostrando en todo momento una sensibilidad hacia los usuarios y usuarias del servicio y un compromiso con la excelencia mucho más allá de sus responsabilidades, mostrando siempre su voluntad de colaborar con los demás.

En la sección de «Mujer y Acción Social» el reconocimiento fue para la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer  AFAME que lleva más de 15 años atendiendo con su magnífico grupo de profesionales a enfermos y enfermas con demencias de Moguer y pueblos limítrofes, y especialmente a su presidenta en los últimos años, Elvira Rasco, por su compromiso constante con la entidad.

El galardón «Proyecto Migratorio» reconoció la trayectoria vital de la búlgara Blagouesta Ivanova quien lleva ya 25 años residiendo entre nosotros siendo una mujer tremendamente integrada y querida por todos, colaboradora del CMIM en muchos proyectos, y una trabajadora incansable.

El último reconocimiento «Mujer, Toda una Vida» fue para la bailaora Virginia López que cumple sus bodas de plata como profesora de flamenco. Licenciada en el Conservatoria Superior de Danza de Sevilla y también en Filología Inglesa, esta incansable luchadora ha metido el gusanillo del baile a cientos de alumnas a través de todos estos años de trayectoria profesional en los que, además, ha colaborado siempre generosamente con todas las asociaciones y colectivos moguereños. Virginia agradeció en nombre en nombre de todas las galardonadas “este reconocimiento de nuestro pueblo, que quiero hacer extensivo a todas las mujeres de Moguer y Mazagón, porque nosotras no somos más que el reflejo de todo el trabajo, la valentía y el compromiso social del que día a día hacen gala todas ellas”.

Tras la entrega de estos galardones que, con la imagen de Zenobia Camprubí, una de las grandes feministas de su tiempo, ha realizado la artista Gloria Ortega, el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar tomó la palabra para, además de dedicar unos cariñosos elogios a todas las homenajeadas, reivindicar el necesario papel del hombre en la construcción de una sociedad verdaderamente paritaria en todos los ámbitos. Cuéllar se definió «como un hombre que era feminista sin ser consciente de ello y que, ahora que lo soy, quiero ser consecuente cada día con este sentimiento y comprometerme más si cabe tanto a nivel político como personal, con la plena igualdad entre hombres y mujeres»

Tras la foto de familia de todas las galardonadas el broche de oro a la Gala de la Mujer lo pusieron las voces de la Coral del Liceo con una deliciosa interpretación de «Alfonsina y el Mar» de Mercedes Sosa.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies