17 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El PP de Huelva lamenta que Cruz olvide el Parque del Ferrocarril

El PP de Huelva, a través de la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Huelva, lamenta que el alcalde, Gabriel Cruz, siga adelante con el Plan Conquero, que no está incluido en plan de movilidad, y olvide sin embargo el Parque del Ferrocarril

El Pleno del mes de marzo dio luz verde la propuesta de aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana sostenible de la Ciudad de Huelva pese a las advertencias del secretario del Ayuntamiento de Huelva sobre la necesidad de aportar informes de compatibilidad urbanística y medio ambiental. Para la presidenta del grupo municipal del PP, Pilar Marín, “se trata de una propuesta incompleta e insuficiente que apunta en la buena dirección pero que vuelve a dar la espalda a las demandas vecinales y a los acuerdos del Pleno”.

Los populares afirman que el documento está incompleto y “muy verde” llegando al Pleno sin los informes preceptivos de los departamentos de urbanismo y medioambiente que son preceptivos. Por eso, Pilar Marín denuncia “una nueva improvisación del alcalde Cruz que sólo se preocupa de los titulares en lugar de trabajar por mejorar la movilidad sostenible en Huelva capital”.

Desde el grupo popular han mantenido reuniones con el fin de elaborar propuestas para mejorar este documento. De esta manera, mientras se elaboraba el documento se han presentado al pleno propuestas y preguntas, que no fueron aprobadas según el gobierno de Cruz, porque se estaba en la redacción del Plan.

Lo cual no fue óbice para que desde el propio gobierno municipal se fueran tomando decisiones que afectan a la movilidad sin esperar a la presentación de este documento, valga como ejemplo las actuaciones en Pescadería o el reciente anuncio sobre el Plan del Conquero que reduce y limita el acceso al barrio de la Orden y la zona Norte de la ciudad por las laderas del Conquero al dejarlo en una sola dirección.

De ahí que no se entienda que este documento, olvide las medidas contenidas en el Plan del Conquero que influyen en la movilidad, el tráfico y en el carril bici por las laderas cuando ha sido anunciado hace pocos días por el alcalde.

Sin embargo, se insiste desde las filas populares que se olvidan del Parque del Ferrocarril que supone la gran apertura al sur de la ciudad a través de un nuevo bulevar como la avenida de Andalucía. “Resulta al menos curioso que se olviden del Parque del Ferrocarril y del Ensanche Sur que es el futuro inmediato mientras que santifican los parkings en precario como bolsas de aparcamiento disuasorias como el caso de la Avenida de Italia”.

Los concejales del grupo municipal del PP remarcan que el camino de la movilidad avanza hacia la sostenibilidad, y la pandemia ha reforzado esto. Por eso el plan de movilidad debe incluir un capítulo sobre la pandemia y el plan de emergencias de la ciudad. Desde el grupo municipal popular se apuesta por una ciudad en la que el peatón sea el protagonista de la trama urbana, con una ciudad accesible y para todos, con zonas de paseo y zonas verdes que hagan más amable su trazado, una ciudad con menos ruidos, con más transporte público y con alternativas saludables como el de la bicicleta o tecnológica como el de los vehículos de movilidad personal.

En el pasado pleno, el portavoz popular fijó la posición de su grupo señalando que el documento asume y desarrolla conceptos ya establecidos en el PGOU del 99, aprobado siendo alcalde de Huelva Pedro Rodríguez, como la peatonalización que supuso un antes y un después, sin marcha atrás en el diseño de la Huelva del siglo XXI.

En este sentido los populares recuerdan que estos asuntos ya se recogían en el PMUS del 2014 como  la movilidad por trabajo y estudios; la disponibilidad de vehículos y garajes en la ciudad de Huelva; el modo peatonal y ciclista; el tráfico, el urbanismo y la red viaria; la intensidad y la estacionalidad viaria; los riesgos del sistema viario; la carga y descarga y el transporte de mercancías; aspectos energéticos y medioambientales como ruido, calidad del aire, efecto invernadero, huella de carbono; fomento del transporte público; red de vías ciclistas y carriles bici; accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; seguridad vial o plan de mejoras.

La presidenta popular insiste en la necesidad de que “este instrumento que, sin perder la participación ciudadana, se coordine con el conjunto de planes municipales vigentes sobre todo el Plan de Urbanismo, el Plan Estratégico, el Plan de Emergencias y los propios presupuestos municipales de cada año”. Para ello, debe incluir las nuevas tecnologías y el big data para favorecer el tránsito urbano y evitar los atascos, que en Huelva se concentran en determinadas horas relacionadas con los accesos a los trabajos y los colegios, y con las salidas a las playas o a los municipios de la costa a través del Puente del Odiel.

ALEGACIONES CONTRA LA SUBIDA DE TARIFA Y LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA ORA

Las alegaciones del PP al documento se centrarán en el Plan de Emergencias y sobre todo en la accesibilidad. El documento propone elaborar un nuevo plan de accesibilidad con una ordenanza municipal de accesibilidad de Huelva, tal y como se propuso desde este grupo municipal, lo que demuestra que hemos perdido el tiempo.

Los populares, echan de menos en el documento que se incluya y desarrolle la movilidad con los centros de trabajo situados en los polígonos industriales que deben ser incluidos en la trama urbana, con acceso peatonales, por bicicleta y vehículos de movilidad personal, y haciendo uso del transporte público. Igualmente, el PP se opondrá a la subida de la tarifa de la zona Ora como ya se señaló en su aprobación, ni está de acuerdo con el carácter disuasorio de las multas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido