Viernes 09 de Diciembre de 2022

Mejor sonido e iluminación para atraer espectáculos de primer nivel a la capital

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación, por valor de 588.000 euros anuales, el concurso para contratar los servicios de coordinación de la producción y asistencia técnica de sonido y luminotecnia para la Casa Colón y el Gran Teatro. Por primera vez en la ciudad, se apuesta por una amplia cobertura técnica que incluye los dos espacios referentes, lo que supone, como ha asegurado el teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero “un paso más en la mejora de estas infraestructuras municipales para consolidar a Huelva como capital cultural apostando por atraer espectáculos de primer nivel”.

Mantero ha recordado que “las obras de modernización y rehabilitación que hemos llevado a cabo tanto en el Gran Teatro, como en la Casa Colón, se complementan con este contrato de producción y asistencia técnica de sonido y luminotecnia que nos permitirá acoger citas de mayor envergadura, nuevos formatos de espectáculos, ser más ambiciosos en la programación cultural y reposicionarnos como destino turístico, cultural y de congresos, con el impacto económico que ello supone”.

El nuevo contrato, además de aunar los dos espacios, supone una cobertura técnica al alza, donde además de aumentar el personal y los medios, se incluyen criterios ambientales, apostando por materiales e infraestructuras sostenibles. Un soporte, explica Mantero, “que nos permitirá satisfacer los riders de las compañías, espectáculos y artistas más exigentes sin costes adicionales, dentro de un mismo contrato que supone un nuevo avance para que la excelencia cultural se convierta en un sello de identidad de nuestra ciudad y motor de dinamismo, vitalidad y turismo”.


El objeto de contratación se concreta en la asistencia técnica, tanto de sonido como de iluminación y medios audiovisuales, necesaria para la ejecución de la programación de actos y eventos que tengan Iugar en el Gran teatro y la Casa Colón. Se trata tanto de medios humanos como recursos materiales.

La prestación de los servicios deberá ajustarse a la fechas y horarios que requiera la programación escénica – cultural del Ayuntamiento de Huelva, incluyendo tareas de iluminación, de electricidad, de audiovisuales, montaje, auxiliar de escenario, sonido y otras necesarias para las representaciones, actos y el mantenimiento de las instalaciones técnicas.

El servicio de asistencia técnica se prestará según la programación de actividades, ajustándose a horarios de apertura y cierre y a las necesidades de mantenimiento de las instalaciones de los espacios, considerando las necesidades de cada evento a representar, los horarios de llegada del material, la disponibilidad del local y la terminación de las obras representadas, así como los trabajos de mantenimiento y otras necesidades para el correcto funcionamiento.

La estimación del valor del contrato se ha realizado en base a una programación anual que supone la celebración de unos 335 actos al año, con una media mensual de 28, organizándose en actos con Formato Básico, Formato Medio y Gran Formato.  Los básicos son aquellos eventos que necesitan sonido simple como micrófonos de conferencia, sonido de una proyección o presentaciones con una luz fija que gestiona un auxiliar de sonido.

El formato medio requerirá una sonorización especial, micrófonos e instrumentos para conciertos o funciones teatrales, gestionados por un técnico de sonido, con iluminación específica escénica gestionada por un técnico de iluminación y con elementos varios en escenario a cargo de un auxiliar de escenario.

Finalmente, el gran formato se refiere a eventos que dada su singularidad necesitan un sonido complejo en el que aparte del técnico de sonido se necesita un técnico de monitores para controlar el sonido interno del escenario de manera distinta al externo de público, con elementos en escenario, como tarimas, micrófonos y cableado que deben gestionar dos auxiliares de escenario; además de iluminación compleja, escénica, que requiere la atención de un técnico de iluminación y una parte audiovisual, con proyecciones, coordinada por un técnico de audiovisuales.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies