Martes 06 de Diciembre de 2022

Garfias nos acerca a la naturaleza de Doñana con el poemario Pájaros de la Cañada

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Este martes se presentó el libro de Francisco Garfias, “Pájaros de la Cañada”, un entrañable poemario con el que el Premio Nacional de Literatura moguereño nos acerca la riqueza natural del entorno de Doñana. La obra ha sido patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur y se dirige especialmente los lectores más jóvenes.

El director de la Fundación, Emilio Ponce y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, presidieron el acto y coincidieron en destacar la valía literaria de Garfias, sin duda uno de los grandes autores de la segunda mitad del pasado siglo, y en la necesidad de seguir promoviendo su figura y su obra, quizás un poco eclipsada por la enorme sombra del que fue su maestro, el Nobel Juan Ramón Jiménez.

Entre los más de 30 libros de poesía escritos por Garfias, este pequeño poemario que se presentó ayer en el centro cultural José Luís García-Palacios es una obra que, como explicó el albacea del Legado Garfias, su sobrino Francisco López, el autor escribió con un doble objetivo: acercar a los más jóvenes a la poesía a través de unos deliciosos textos en los que los protagonistas son en su mayoría los animales y plantas que habitan nuestros montes y, especialmente, los pájaros, símbolo de libertad y de energía vital para el poeta; y por otro, lograr que su lectura contribuya a crear entre las nuevas generaciones un sentimiento de respeto hacia la naturaleza.


garfias-donana-pajaros-de-la-canada

El libro Pájaros del Cañada se publicó en 1989 en la Editorial Escuela Española con un pequeño formato que, en esta reedición presentada ayer, ha sido ampliado y realzado con una preciosa portada del artista moguereño Miguel Ollero, que también intervino en la presentación explicando las claves de su obra. La magnífica aportación gráfica de Ollero, complementa las preciosas ilustraciones originales de la pintora María Jesús Leza, que acompañan cada uno de los poemas del libro.

Tras la presentación de Pájaros de la Cañada los asistentes pudieron disfrutar del documental El Buen Poeta un trabajo audiovisual sobre la figura de Curro Garfias, con reflexiones del propio autor sobre su vida y obra, y aportaciones de personalidades culturales que ponen en valor la extraordinaria calidad literaria de Garfias y su contribución a la cultura moguereña y onubense.

Garfias nos acerca a la naturaleza de Doñana con el poemario Pájaros de la Cañada

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies