Viernes 20 de Mayo de 2022

La exposición ‘Las miradas del cobre’ abre sus puertas en Huelva

0

El presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha inaugurado la exposición ‘Las miradas del cobre’ que se exhibirá hasta el próximo 20 de mayo en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva. La muestra recoge un total de 21 fotografías representativas de la VI edición del concurso de fotografía ‘enCuadre’, organizado por la Fundación Atlantic Copper.

Durante el acto, Heliodoro Mariscal ha recordado que el objetivo del concurso fotográfico ‘enCuadre’ es impulsar la familiarización de la sociedad con el cobre y sus aleaciones, dando a conocer sus múltiples utilidades cotidianas y mostrando que es fundamental para la calidad de vida.

“EnCuadre pone de manifiesto que nuestro producto, el cobre, está presente en nuestras vidas, en nuestro entorno, tan cercano y próximo, que puede ser capturado por una cámara fotográfica creando imágenes insólitas, insospechadas, de gran belleza e impacto”, ha subrayado.  Asimismo, ha destacado que el certamen se ha convertido en un referente nacional, sumando más de 700 obras de profesionales y aficionados participantes en las seis ediciones celebradas hasta la fecha.

Exposición ‘Las miradas del cobre’

Entre las imágenes seleccionadas, presiden la exposición las fotografías ganadoras de la última edición de ‘enCuadre’. El primer premio ha sido para la obra ‘La vieja ventana’, de José Miguel Romero, de Lazcano (Guipúzcoa), con una dotación de 2.000 euros. Tomada en un viejo caserío en ruinas, la fotografía seleccionada representa, en palabras de su autor, el paso del tiempo: “Con el paso del tiempo todo envejece, todo decae. El jarrón de cobre parece ser el elemento que mejor resiste el paso del tiempo…”.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la fotografía ‘Cobrizo’, del zaragozano Ángel Ramón Gimeno, con una instantánea tomada en un paraje de viñedos, a modo de bodegón natural, teniendo como protagonista a un caldero de cobre usado por los jornaleros para sus guisos. Por su parte, la fotografía ‘La frecuencia del Cobre’, de Raquel Rodríguez Moreno, a modo de bodegón musical, pone de manifiesto la presencia relevante del cobre en los instrumentos de percusión. En total, la cuantía destinada al certamen ha ascendido a 4.500 euros.


La exposición ‘Las miradas del cobre’ abre sus puertas en Huelva

Éxito de participación en ‘enCuadre’

El concurso, de carácter bienal, nació en 2011 con el cobre y sus aleaciones como protagonistas. En su última edición ha registrado un gran éxito de participación, con 90 candidaturas recibidas, creciendo respecto a la edición de 2019, a la que concurrieron un total de 72 fotografías. Los trabajos presentados procedían de diferentes puntos de la geografía nacional, destacando Huelva como la provincia con más candidaturas presentadas, con un total de 27 fotografías; seguida de Madrid, con 8, y Alicante y Sevilla, con 4 cada una.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, e integrado por Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva; Esther Alonso, directora general de Transición Energética y Sostenibilidad de Atlantic Copper; Emilio Ponce, director de Fundación Caja Rural del Sur, y Juan F. Caballero, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva. El director general de la Fundación, Antonio de la Vega, ha ejercido como secretario.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado más de 5,3 millones de euros hasta el ejercicio 2021, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 50.000 personas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies