Martes 27 de Septiembre de 2022

Actividades en Huelva con motivo del Día Internacional de los Museos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración este miércoles, 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos que, en esta ocasión, con el lema ‘El poder de los museos’, invita a pensar en el protagonismo de estas instituciones y su transcendencia en la sociedad.

En esta nueva edición, Huelva participa activamente con los miles de museos de todo el mundo que conmemoran este día, con una programación que se desarrollará durante las jornadas de mañana y el jueves.

Una de las actividades previstas será ‘El arte encarnado: El Torero y la Muerte’ y tendrá lugar en dos pases de 15 minutos, a las 17.30 y 18:00 horas. El Arte encarnado es un proyecto basado en la realización de acciones performáticas en torno a un cuadro, una instalación, una pieza escultórica o el arte contenido en una sala o en el museo.


El objetivo es contextualizar una obra de arte y darle vida a través de una historia, más o menos simbólica, dependiendo de los valores que nos transmita, y presentarla como algo vivo, amplificando su impacto estético a través del lenguaje de las artes vivas.

‘La Muerte de un Torero’ es una de las obras más representativas de la colección de Bellas Artes del Museo de Huelva y, por ende, de uno de los pintores onubenses más universales como es Vázquez Díaz.

Esta pintura ha sido seleccionada al ser un lienzo especialmente destacado que el artista pintó en 1912 en Nerva, su localidad natal, en un paréntesis de su estancia en el país galo, durante la que conoció a Picasso y que marcó drásticamente su trayectoria y la de la pintura española del siglo XX.

A partir de esta escena, considerada costumbrista, la performance creará un diálogo entre lo clásico, lo tradicional y lo contemporáneo a través de la danza, un sugerente espacio sonoro, breves textos y recursos multimedia, con la intención de proporcionar al público una experiencia estética y sensorial que lo sumergirá, mediante una historia dramatizada, en la escena representada por Vázquez Díaz.

Otra acción programada es una visita guiada a través de la colección permanente del museo, haciendo especial hincapié en la sección de Bellas Artes, que tendrá lugar mañana, a las 13.00 horas, y el jueves, 19, a las 19.00 horas.

La actividad propone un viaje a 1921, a la historia del museo, la colección y su configuración tal y como hoy la conocemos. La visita está diseñada para que los asistentes descubran cómo se formó el primer museo onubense de 1921, primera propuesta museística de Huelva, qué cuadros formaban la colección en aquel entonces, y cómo la historia ha configurado esta colección que hemos heredado hasta nuestros días, hablando de las piezas expuestas en sala y su importancia para con el museo y su legado.

Cuarta sesión del I Encuentro de Arqueología

Por otra parte, para mañana también está prevista una nueva sesión del I Encuentro Arqueológico en el Museo de Huelva. En esta ocasión, a las 18.30 horas habrá una Conferencia sobre el antiguo puerto romano de Onoba, titulada Topografía urbana y portuaria de Onoba Aestuaria

La jornada estará dedicada a los últimos hallazgos en el área portuaria de Onoba Aestuaria en época romana. De este tema hablarán los investigadores Javier Bermejo Meléndez, profesor titular de Arqueología en la Universidad de Huelva, y Alberto Bermejo Meléndez, contratado predoctoral en la misma institución. El evento será transmitido en directo en la página de Facebook y canal de Youtube del Museo de Huelva, y contará con interpretación simultanea de lengua de signo. La entrada al Salón de Actos es libre hasta completar el aforo.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración este miércoles, 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos

Objetivo del Día Internacional de los Museos

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, la colaboración y la paz entre los pueblos. También se han revelado como catalizadores y vías de comunicación fundamentales para la población en las circunstancias más difíciles.

Los museos tienen el poder de transformar la sociedad. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas: dos pasos esenciales para construir un mundo mejor. Toman la iniciativa y reafirman con fuerza su papel esencial para conseguir un futuro justo y sostenible.

Desde los museos andaluces se ha hecho un gran esfuerzo para comunicar y transmitir mensajes a través de sus colecciones en este día, con exposiciones y actividades de todo tipo en las que se mezclan las presenciales con las de carácter virtual y otras que combinan ambos formatos, con el fin de llegar al mayor número posible de personas.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies