Domingo 04 de Diciembre de 2022

Alájar abre sus cuevas en un tour virtual con una APP

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Alájar ha diseñado una APP “Alájar” con la que el usuario puede hacer una visita virtual a las principales cuevas de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. La App patrimonial de Alájar es la herramienta de gestión con la que el Ayuntamiento podrá gestionar su patrimonio y el visitante, disfrutar de todo lo que tiene este pueblo serrano que enseñar.

La gestión de visitantes mediante toma de datos ha sido una asignatura importante desde que el actual equipo de gobierno tomo posesión del Ayuntamiento en 2019 y se consolida la Oficina ODS. A cargo de la gestión de un monumento tan importante y de ecosistema tan delicado como es el de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, es esencial conocer con certeza la afluencia de visitantes al municipio y al monumento natural para poder gestionar un adecuado plan de conservación.

Conscientes de la necesidad de contar con un sistema de gestión patrimonial, para la organización turística del municipio, este año, desde la Oficina ODS se ha diseñado un conjunto de herramientas de gestión y de servicios turísticos a disfrutar en cualquier época del año financiada con la subvención MUNITIC de 2021 denominado “Gestión turística inteligente del patrimonio de Alájar” de la convocatoria “Fomento de la implantación de las TIC y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales” concedida por la Delegación de Turismo, regeneración, justicia y administración local de la Junta de Andalucía con fondos de la Unión Europea.


La apertura virtual de las cavidades es un gran logro, y paso previo a la apertura definitiva al público. La ciudadanía alajeña y los visitantes, ya pueden apreciar las maravillas geológicas de estas cuevas, que tanta expectación causan en los visitantes que vienen buscando el famoso “Pueblo de la Peña”.

Las cuevas son un recurso geológico patrimonial de una importancia extraordinaria. Se ha abierto de forma virtual la cueva de la Sillita del Rey. Esta cueva (en realidad es un abrigo) está abierta al público bajo reserva de la visita y del estacionamiento desde la propia aplicación. La Cueva del Palacio Oscuro ha sido protagonista desde el año 2021 de estudios de investigación para diseñar un Plan de Visitas y de Conservación. Esta cueva genera gran expectación por ser la cueva más conocida, y ya es posible visitarla en cualquier momento del año gracias a este gran trabajo artístico y tecnológico del tour virtual.

La última joya abierta a la visita virtual es la Sima de los caballos. Una cavidad inaccesible hasta este momento por requerir para su acceso técnicas de espeleología y escalada. Esta cavidad permite admirar un fantástico fenómeno geológico en forma de columna de unas extraordinarias dimensiones y que paradójicamente ha estado siempre delante del visitante, en la boca de la cueva, pero tan cubierta de malezas que impedían su observación. Esta maravillosa columna se ha formado por la fusión de varios espeleotemas que dan lugar a la formidable estructura que sostiene el techo de la cavidad conectando techo y suelo por medio de estalactitas y estalagmitas en forma de columna.

Para poder admirar e interpretar estas excepcionales estructuras geológicas se han diseñado paneles interpretativos que se colocarán en las entradas de la cueva de la Sillita del Rey, en la cueva de la Sima de los Caballos y en la cueva del Palacio Oscuro. Junto a los paneles se ha desarrollado un sistema de iluminación de las cavidades que ayudarán a su interpretación en las visitas guiadas a las cuevas.

Estas actuaciones han estado financiadas con el proyecto Conectividad: Travertino-Parque arqueológico-Alájar de la convocatoria “Accesibilidad universal y puesta en valor turístico del patrimonio público cultural” (PATCUL 2021) concedida por la Delegación de Turismo, regeneración, justicia y administración local de la Junta de Andalucía con fondos de la Unión Europea.

Las cuevas son visitables

Las cuevas son visitables como tour virtual de dos formas diferentes, dependiendo si se accede desde el teléfono o desde un ordenador. El usuario podrá disfrutar de las dos visitas diferentes accediendo desde la página web de turismo patrimonial de Alájar https://alajaresmagica.es/ . La visita está diseñada para poder hacerla desde cualquier ordenador sin necesidad de aplicativos especiales. Desde la misma página podrá descargar la APP de Alájar, accediendo desde el teléfono, para visitar el tour de las cuevas de visión 360º directamente con el aparato móvil.

Próximamente y para tener una experiencia virtual envolvente, se podrá disponer de gafas de realidad virtual desde el Centro de Interpretación de la Peña de Alájar con las que el visitante podrá entrar “realmente” en cualquiera de las cavidades.

¡Entren en la web “Alájar es mágica” y disfruten de la visita!

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies