Lunes 27 de Junio de 2022

Nuevo modelo de gestión en las oficinas del SAE de Muñoz de Vargas y Valverde

0

El Servicio Andaluz de Empleo, SAE, ha iniciado este mes de junio la segunda fase de la implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral de la agencia que incluye el pilotaje de las oficinas de Muñoz de Vargas, en la capital, y de Valverde del Camino, así como el testeo de los nuevos procesos y herramientas informáticas contemplados en el nuevo modelo en el que está inmerso este servicio público dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Uno de los principales objetivos derivados de este nuevo Modelo de Gestión es facilitar al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral y ágil para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación o intermediación.

Esta segunda fase afectará ya a un importante número de ciudadanos que, de forma paulatina, advertirán estos cambios en el modelo de prestación de servicios, más integral y personalizado, siendo el público objetivo al menos los 21.095 demandantes de empleo inscritos en ambos centros. En la actualidad, la Oficina SAE-Muñoz de Vargas atiende a un promedio de 18.594 usuarios (7.397 hombres y 11.197 mujeres) y la Oficina SAE-Valverde del Camino alcanza los 2.501 usuarios (965 hombres y 1.536 mujeres).

De este modo, el SAE incorporará de manera progresiva a la cartera de servicios ofertada en sus oficinas de empleo la orientación profesional para personas desempleadas en general, mientras que la orientación a colectivos con especiales necesidades continuará siendo ofrecida por entidades colaboradoras, a través del Programa de subvenciones que gestiona el SAE.

Igualmente se avanzará en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar tareas más personalizadas de orientación profesional y se dotará a los técnicos de las oficinas de las herramientas y medios tecnológicos necesarios para desarrollar estas tareas de forma efectiva, instrumentos como el Perfilado Estadístico, que aplica sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar la casación de demanda y oferta de empleo.


Este nuevo modelo de gestión es uno de los dos proyectos estratégicos, junto con el Perfilado Estadístico, derivados del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales, y supondrá novedades tanto en la atención que se presta a las personas usuarias como en el trabajo que desarrolla el personal técnico de estos dos centros pioneros en Huelva.

Trámites más ágiles, sencillos y personalizados para los usuarios

Hasta el momento, el pilotaje de este nuevo modelo, que aplica la inteligencia artificial y de negocio y herramientas informáticas de gestión masiva de datos, orientadas a la simplificación de trámites y a una mayor autonomía de las personas usuarias, se ha llevado a cabo en estos últimos meses en tres oficinas del SAE (Los Palacios y Amate, en Sevilla, y Arcos de la Frontera, en Cádiz) debido a su complejidad e impacto, y de cara a evaluar su implantación y proponer ajustes. Aprobándose para la provincia de Huelva, desplegar el modelo, en esta segunda fase, en Muñoz de Vargas, en la capital, y en la nueva oficina de Valverde del Camino.

Estos cambios se implementarán de manera paulatina e irán precedidos de acciones formativas para todo el personal de oficinas, contando para ello con un plan de formación que incluye un total de 25 programas formativos y más de 140 actividades que estarán homologadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), y que se desarrollarán en el marco del convenio suscrito con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Con ello se facilitará la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar las tareas asumidas por los técnicos de empleo en las oficinas.

Esta segunda fase en la implantación del Modelo de Gestión Integral se ha dado a conocer recientemente en Sevilla, en un encuentro que contó con la participación del viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, y el director gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero, así como de los titulares de la dirección de las oficinas de empleo y de las Áreas Territoriales de Empleo que se incluyen en esta etapa.

La incorporación gradual de dos oficinas de cada provincia hasta completar la extensión del modelo en toda la red de centros del SAE viene acompañada de un programa de formación, tutelaje y soporte desde los equipos técnicos.

Nuevo modelo de gestión en las oficinas del SAE de Muñoz de Vargas y Valverde

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies