Lunes 28 de Noviembre de 2022

Alianza por la inserción laboral entre colectivos con especiales dificultades

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación ‘Nuevos Horizontes’ que tiene como objetivo aunar esfuerzos para promover la inserción laboral entre colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Para ello, en el marco de este acuerdo, se contemplan unos itinerarios formativos que tienen como beneficiarios a las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad psíquica, así como a los menores extranjeros nos acompañados.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “aunque desde el Ayuntamiento ya venimos colaborando con ‘Nuevos Horizontes’ durante los últimos meses, hemos querido dar un paso más y rubricar un acuerdo que pone de manifiesto nuestro firme compromiso con una entidad que trabaja por aquellos jóvenes que lo tienen más complicado para iniciar su vida laboral, ofreciéndoles itinerarios de distintas especialidades que les van a facilitar insertarse en la sociedad y demostrarle a la ciudadanía que son realmente capaces y que están preparados para trabajar como cualquier otra persona”.

En este sentido, la Asociación ‘Nuevos Horizontes’ viene realizando una labor ejemplar de integración desde su centro ‘Virgen de Belén’, que constituye un referente en la ciudad en cuanto a la formación en hostelería y restauración, brindando nuevas oportunidades a diferentes  colectivos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.


En este sentido, cabe indicar que desde esta asociación trabajan con  jóvenes con unas necesidades muy concretas, entre los que se encuentran niños y niñas que han llegado a Huelva  con  edades muy críticas, entre los 16 y 17 años, y que además, en muchas ocasiones, han arriesgado su vida hasta llegar a la capital onubense,  con la problemática añadida de no conocer el idioma español.

Por ello, el principal reto de esta entidad es lograr que los jóvenes que acuden al centro Virgen de Belén acaben su formación y puedan encontrar un puesto de trabajo acorde a los conocimientos adquiridos y a través de la indispensable experiencia que, gracias también a la colaboración de distintas empresas y negocios de Huelva, les permitirá familiarizarse con las habilidades requeridas en estos trabajos.

De esta forma, en el marco de este programa se incluyen seis itinerarios de Inserción formativos con más de 770 horas y relacionados con cuatro especialidades de hostelería y restauración, Jardinería y Ordenanza. Los dos primeros dirigidos para el colectivo de menores extranjeros no acompañados y los dos últimos para el colectivo de discapacidad intelectual.

Todo ello, contando con  la participación de más de 90 entidades colaboradoras de la ciudad, a las que se les presta un servicio de intermediación de calidad, ágil y rápido, gracias a la creación de  una red de empresas que se han sumado a este proyecto de inserción socio laboral.

Para el Consistorio es fundamental respaldar la labor de ‘Nuevos Horizontes’, asociación consolidada en la capital como un referente en la formación en hostelería y en la lucha por la integración de personas jóvenes y en riesgo de vulnerabilidad. Una asociación que se centra en formar en ocupaciones que necesitan de la profesionalización y actualización que requiere el renovado sector gastronómico, acorde a los nuevos requerimientos que se están detectando en la actualidad.

Así, gracias a su especialización en este tipo de perfil de alumnado, están desarrollando una propuesta formativa que brinda a los destinatarios de los programas los conocimientos y habilidades necesarias para lograr mejores oportunidades de empleo y una inserción laboral exitosa.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies