Domingo 02 de Octubre de 2022

La modernización del alumbrado en Huelva culminará en octubre

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los trabajos del Ayuntamiento de Huelva destinados a la modernización del alumbrado público en las 21 zonas de influencia de la Edusi en la capital continúan a buen ritmo, estando prevista la culminación total de las nuevas instalaciones para mediados del mes de octubre.

Estos trabajos, con los que se renovarán 2.555 puntos de luz con una inversión de más de 1,4 millones de euros, comenzaron el pasado mes de julio en el Paseo Marítimo, continuando por la barriada de Cardeñas y el último tramo de la avenida de Cristóbal Colón, así como por distintas calles de La Orden y El Torrejón.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha indicado que se trata de una actuación “muy beneficiosa en términos económicos y ambientales ya que supone un ahorro en el consumo de casi un 70%, así como una reducción de alrededor de 900.000 KWh/año, que evitará la emisión a la atmósfera de unas 500 Toneladas de CO2 al año”.


“Para este Ayuntamiento es una prioridad mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, a la vez que apostamos por cuidar de nuestro entorno”. Y es que, “además de mejorar la iluminación en todas las barriadas implicadas, esta renovación va a suponer un significativo ahorro en el consumo eléctrico, con un doble beneficio para la ciudad, ya que por un lado significa un importante avance en materia de sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de CO2, y por otro, la reducción de costes en electricidad rondará el medio millón de euros al año”.

Detalles del plan de modernización del alumbrado público

Este proyecto se ha dividido en cinco fases, de las que ya están culminadas la primera, tercera y quinta, abordando el sector delimitado como área de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI Huelva PVPS, que se sitúa en el Noroeste-Centro del núcleo poblacional de la ciudad, integrada por 21 zonas o barriadas, divididas en Pulmón Verde, Parque Moret, Huertos, Laderas del Conquero y Alto Conquero, y 17 barriadas ubicadas en su entorno, que se engloban de manera genérica en La Orden, Marismas del Odiel y El Torrejón.

Para ello, previamente se están retirando de toda la zona Edusi las luminarias de Halogenuros Metálicos (HM), Vapor de Mercurio de color corregido (VMCC) y Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP), sustituyéndolas por otras nuevas con tecnología LED. Una actuación destinada a la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público, la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro económico en la facturación de las arcas municipales.

Para ello, se están implantando además sistemas de telegestión y herramientas informáticas que propicien el seguimiento continuado del gasto energético por parte de los técnicos municipales, la regulación de los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías.

A su vez, se prevé la sustitución de 19 de los 30 centros de mando que entran dentro del alcance del conjunto de las cinco zonas en la que se ha dividido la actuación, mejorando las características de operación y mantenimiento. Además, se están empleando varios tipos de luminarias LED y en cuanto a los soportes de las farolas, brazos y columnas, se están sustituyendo todas las que se encuentran en mal estado de conservación o no cumplen con la normativa vigente. Del mismo modo, en estos momentos se están llevando a cabo labores de reparación en aquellos puntos en los que se ha detectado algún elemento, caja de protección o toma de tierra en mal estado.

Finalmente, hay que recordar que este proyecto se encuadra en el objetivo de implementación de las medidas de ahorro, sostenibilidad y eficiencia  energética  incluidas  en  la  línea  de  actuación 07: ‘Desarrollo de la optimización energética del Pulmón Verde-Pulmón Social para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad de las instalaciones públicas’, dentro  del  marco  de  la Estrategia  de  Desarrollo  Urbano  Sostenible  e  Integrado  de  la  Ciudad  de  Huelva:  Regeneración  de  su Pulmón   Verde   y   Social   (EDUSI   HUELVA   PVPS).  Se trata de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, 2014ES16RFOP002, Eje 12 Urbano.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies