Martes 31 de Enero de 2023

Las empleadas del hogar podrán cobrar el paro por primera vez

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Consejo de Ministros ha equiparado, a través de un Real Decreto-ley, las condiciones de las empleadas del hogar a las del resto de trabajadores, una reivindicación histórica de las plataformas de ese colectivo. El texto acaba con la discriminación que sufrían y asegura una adecuada valoración de su trabajo. La norma responde a un compromiso del Gobierno de coalición y hace efectiva la ratificación por parte de España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La principal novedad es que las personas trabajadoras del hogar disfrutarán de la misma protección por desempleo que cualquier otro empleado por cuenta ajena. Se establece la obligación de cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre de 2022, y se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia.

La norma establece que las trabajadoras deberán recibir información acerca de las condiciones esenciales de su contrato sea cual sea la duración del mismo. Además, la norma las protege frente a despidos injustificados y elimina el desestimiento, que es una forma de despido sin causa, en la medida en que no requiere acreditarse.


Respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, se reconoce el derecho a la protección, especialmente en lo relativo a la violencia contra las mujeres, se crea una comisión de estudio para corregir las enfermedades profesionales y se incluye expresamente a estas trabajadoras en el ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Reacciones

PSOE de Huelva

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha valorado el “gran paso” que se da hoy en este país con la aprobación en Consejo de Ministros de una “medida estrella” para las empleadas del hogar y que va a beneficiar a 1.104 mujeres de nuestra provincia. Se trata de un sector en el que el 95% de las trabajadoras de hogar son mujeres y en España son unas 400.000 mujeres las desarrollan esta labor doméstica.

Según Gaviño, “con este impulso el Gobierno central está demostrando que está centrado en dar respuestas a la crisis generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a las crisis energéticas y de precios que ha provocado derivados de esta situación para ayudar a las clases medias y a las clases trabajadoras de España a sobrellevar la repercusión de esta guerra”.

En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que “reconocer el derecho a paro a las mujeres empleadas de hogar es algo además de justicia, es algo que los tribunales venían reclamando, el tribunal europeo y que este Gobierno valientemente ha decidido poner en valor ya”. De forma que “somos coherentes y somos leales”, ha añadido.

Al hilo de ello, Enrique Gaviño ha incidido en que “con estas mujeres, no solamente hoy, hablamos de políticas laborales sino que se da un paso más en la igualdad entre hombres y mujeres porque con este reconocimiento del desempleo se equiparan laboralmente este trabajo desempeñado mayoritariamente por la mujer a los demás trabajos”.

Por ello, “desde hoy las mujeres empleadas de hogar cotizando el tiempo necesario podrán tener una prestación por desempleo y los posteriores subsidios a los que corresponda, una vez pasado el periodo de contratación, por cualquier causa legal y justa, porque el despido también habrá de ser legal y justo conforme a derecho”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies