Domingo 02 de Octubre de 2022

Marcha reivindicativa en favor de la movilidad sostenible

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) CCOO Huelva ha realizado esta mañana una marcha reivindicativa para pedir a las administraciones “accesos transitables a los polígonos industriales y comerciales ubicados en la carretera que une la capital con San Juan del puerto”.

La secretaria general del sindicato en Huelva, Julia Perea y secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Diego Román ha encabezado la caminata que ha transcurrido desde el polígono la Paz hasta el aula al aire libre del Campus del Carmen, donde se ha dado lectura al manifiesto elaborado por el sindicato en defensa de “una nueva movilidad que motive la potenciación del transporte público bajo criterios de calidad universalidad y accesibilidad que facilite desplazamientos seguros a familias y personas trabajadoras”.

Delegados y delegadas de CCOO Huelva han podido comprobar in situ las dificultades diarias que los trabajadores y trabajadoras de las zonas industriales de la capital tienen que pasar para ir y venir a sus puestos trabajos en medios sostenible como es la bicicleta e incluso a pie, ya que como ha expresado Diego Román “no existen pasos de cebra o acera disponibles que les facilite el acceso a la zona sin tener que jugarse la vida”. Y ha subrayado que “la única forma para poder llegar a la zona es con el uso de transporte privado”.


Román ha recalcado la necesidad de que se tomen medidas urgentes ya que “un factor primordial para la consecución de una movilidad sostenible “debe ser el abandono del transporte privado basado en el consumo de combustibles fósiles para personas y mercancías”. En este sentido, el sindicato ha denunciado que “la hegemonía de transporte en vehículo privado genera aproximadamente un 25% de los gases de efecto invernadero y un 50% de las emisiones difusas, con el consiguiente daño ambiental, generando tensiones en las infraestructuras de comunicación y una gran contaminación acústicas, que es a su vez una causa importante de accidentes de trabajo ‘in itinere’ o en desplazamiento durante el trabajo

Movilidad sostenible

Asimismo, CCOO ha hecho un llamamiento al empresariado “exigiéndoles compromisos para que impulsen en las empresas planes de movilidad negociados con los sindicatos que faciliten una movilidad segura y saludable para las personas trabajadoras”.

Por último, CCOO exige al Gobierno andaluz que “tramite ya la Ley de Movilidad Sostenible que incluya una perspectiva laboral necesaria para poder fijar criterios y objetivos que faciliten que Andalucía pueda estar entre las regiones españolas y europeas que transiten de verdad hacia una movilidad sostenible y respetuosa con las personas y el medio ambiente”.

marcha-reivindicativa-movilidad-sostenible

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies