Domingo 25 de Septiembre de 2022

«Malestar, inseguridad y miedo» entre los funcionarios de prisiones

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Desde el sindicato Acaip anunciamos que no participaremos en los actos con motivo del día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, por el malestar, inseguridad incluso miedo a desempeñar nuestro trabajo diario en el centro penitenciario de la Ribera.

En estos dos últimos meses, se han producido un incidente grave cada dos días (peleas entre internos, agresiones a trabajadores),  dejando una estadística de agresión cada semana a un empleado público, requiriendo una tercera parte atención hospitalaria urgente.

La respuesta de la dirección del centro, ha sido no resolver o aumentar los problemas que están originando estos incidentes.


Se ha destrozado la clasificación interior del centro. Mecanismo fundamental para mantener la seguridad de los empleados públicos y reclusos.  El motivo ha sido la implantación de módulos experimentales, sin medios ni personal, por el simple hecho de hacerse la foto y promoción personal de todas las autoridades que han participado en ellos. Dando como resultado que actualmente hay módulos residenciales con reclusos con un perfil  muy conflictivo con 115 internos y en módulos experimentales con 30.

Esto se ve agravado por una falta acuciante de personal, en torno a las 50 vacantes, siendo alarmante y en el ámbito sanitario. Eso sin contar que la relación de puestos de trabajo (número de funcionarios  necesario para un funcionamiento optimo del centro ) es sensiblemente inferior a centros penitenciarios similares de nuestro entorno. Como muestra, la última promoción de casi mil nuevos funcionarios de prisiones, solo tres han sido destinados a la Ribera.

Por si no fuera poco los datos que exponemos, ha habido un aumento exponencial de la población reclusa.  Con reclusos con un perfil muy conflictivo, debido al traslado de otros centros por las obras que se están realizando en estos. Cosa, por cierto, que no ha ocurrido en nuestro centro cuando se han realizado obras en estos dos últimos años.

Además, con el aumento de la operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Huelva, se ha elevado el número de detenidos que ingresan en el centro penitenciario. No aumentando el personal penitenciario ni declarando la provincia de Huelva de especial singularidad para dotar con personal suficiente la lucha contra el narcotráfico en la provincia.

Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias llevamos años sin una subida salarial acorde a la función social tan importante que realizamos. Hemos sido un colectivo que ha dado el callo en situaciones tan complicadas como hemos vivido en la pasada pandemia.

Y por parte de los dirigentes de Instituciones Penitenciarias solo hemos encontrado desconfianza, persecución, a veces, desprecio y empeorando nuestras condiciones laborales. Teniendo cada vez más la certeza que los dirigentes del ministerio de interior quieren dejar caer el servicio público penitenciario, cuyas consecuencias pueden ser gravísimas.

Por este motivo, los delegados de Acaip de la Junta de personal nos concentraremos a la puertas de la Casa Colón de nuestra capital, donde se celebrará un acto institucional con motivo de los actos relacionados con el día de Nuestra señora de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies