Domingo 29 de Enero de 2023

‘Cesária Évora’, una historia “inspiradora” sobre la lucha y el éxito

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Ana Sofía Fonseca ha presentado este viernes en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano el documental ‘Cesária Évora’ (Portugal, 2022), que cierra las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 48 edición. En la película, Fonseca sigue las luchas y el éxito de la cantante de Cabo Verde de renombre mundial ganadora del premio Grammy Cesária Évora.

Fonseca comenta lo diferente que es compartir el documental con público que conoce la historia y con quienes no han escuchado nunca hablar de ella. Además, hay una cosa “muy interesante”, ambos viven “momento de risas y de llantos”, y eso es “el cine, compartir historias y sensaciones”.

Asegura que esta historia debería haber llegado a la gran pantalla “hace mucho tiempo”. La primera vez que lo pensó fue unos días después de la muerte de Cesária y se dio cuenta de la “tristeza, del sentimiento de orfandad” en la mirada de la gente y le hizo dar el paso a contar su historia. Cesária Évora ha “conquistado el mundo” a pesar de todos los prejuicios que se podía tener ante una “mujer pobre, de mas de 50 años, negra, y que no tiene la belleza que los periódicos nos hacen creer”, explica. Por eso, considera tan importante contar historias “inspiradoras de otra manera”. Además, ha hecho mucho hincapié en la necesidad de explicar” “el contexto sociopolítico” de cada personaje.


Se trata de un documental “muy íntimo” pero no “voyerista”, algo esencial para la directora, con imágenes inéditas e información sobre la vida de la cantante, conocida como la ‘Diva descalza’.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ana Sofía Fonseca, es directora, productora y periodista. Nacida en Portugal, vive con un pie en su país natal y el otro en Cabo Verde, donde tiene una casa a dos pasos de la de Cesária. ‘Cesária Évora’ es el segundo largometraje documental que firma Fonseca tras una galardonada carrera periodística de 20 años, en la que trabajó en largometrajes y documentales de televisión y publicó cinco libros de no ficción y una novela.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies