El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha entregado esta tarde los Premios de la Hostelería de Huelva, la primera edición de unos reconocimientos promovidos por la Concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, a propuesta del propio sector en la Mesa de la Hostelería, que han recaído en restaurante Azabache, el bar restaurante Juan José, Casa A’poliña Calviño, el bar Los Maestres y la cafetería La Florida.
Gabriel Cruz ha felicitado a los premiados a los que “les une la pasión por su trabajo, el apego y compromiso con sus ciudad desde el sector hostelero y la búsqueda de la excelencia de la gastronomía onubense”. “Nos sentimos orgullosos de que con vuestros negocios y vuestra trayectoria profesional aportéis valores y prestigio a nuestra hostelería, engrandeciendo con ello el sector y Huelva”, ha destacado.
Según ha recordado el alcalde, “los Premios de Hostelería surgen con el propósito de visibilizar y reconocer el talento y el esfuerzo del sector, y, sobre todo, de crear referentes para las nuevas generaciones; porque los referentes son siempre necesarios, especialmente en tiempos complicados como los que hemos vivido”. Unos galardones que han contemplado las categorías de: ‘Embajador de la gastronomía’, ‘Trayectoria empresarial hostelera’, e ‘Inicios hosteleros’.
El premio ‘Embajador de nuestra gastronomía’ ha recaído en el restaurante Azabache y el bar restaurante Juan José, dos de los establecimientos hosteleros más señeros de la capital por su trayectoria en este mundo, así como por su papel en la difusión de la imagen de Huelva a través de sus productos más emblemáticos y su gastronomía.
El restaurante Azabache ha llevado a cabo en los últimos años un importante papel como promotor de la gastronomía, impulsando diferentes acciones promocionales como las jornadas de la Asociación de la Mesa de Oro Andaluza de Gastronomía o el encuentro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Restaurantes de la Buena Mesa, que integra a los restaurantes más importantes del país con 50 soles Repsol y 7 estrellas Michelin.
Asimismo, ha colaborado con las instituciones locales y provinciales en numerosas iniciativas de divulgación y promoción de la gastronomía onubense, y ha sido reconocido con el Premio de la Academia Gastronómica Andaluza 2017 y el Premio Al Ándalus al Mejor Restaurante de Andalucía 2018, entre otros. El establecimiento de Juan Francisco Martín es además una habitual en muchas guías y libros de gastronomía de nuestro país.
El otro embajador gastronómico es el restaurante Juan José, uno de los más veteranos de la capital, fundado en 1976 y que, a través de su famosa tortilla de patata, ha difundido el nombre de Huelva por toda la geografía nacional y ha propiciado peregrinaciones hasta el bar de Huerto Paco para probar una tortilla considerada en las listas más prestigiosas como una de los mejores de todo el país. Juan José, con numerosos reconocimientos culinarios en su trayectoria, es además un emblema de la cocina tradicional onubense, no sólo por el uso de los mejores productos de la tierra, sino también por haber conseguido preservar sus recetas.
El galardón ‘Trayectoria empresarial hostelera’ ha sido concedido al bar Los Maestres y a Casa A’poliña Calviño, destacando su labor continuada en la gastronomía y su contribución con ello a la generación de empleo, la innovación, la calidad en la gestión y el producto, así como la estabilidad laboral.
El bar Los Maestres tiene un largo recorrido en la gastronomía onubense que comenzó en 1979 cuando el matrimonio Antonio Maestre y Carmen Barbosa abrieron el establecimiento en el número 1 de la Avenida de Italia, donde aún continúa regentado por su hijo, Antonio Maestre. Un establecimiento que no sólo destaca por el buen producto de sus tapas, como el jamón, las gambas o el famoso bacalao con tomate, sino también por haberse convertido en un punto de encuentro de muchos onubenses. Desde el año 2021 se encuentra en la Guía Repsol, en la categoría de Soletes, como lugar para ir a pasar un buen rato y disfrutar de la cocina.
Casa A’poliña Calviño es el más veterano de los establecimientos hosteleros reconocidos, con 58 años a sus espaldas. Una taberna de comidas a la antigua usanza que abrió sus puertas en el año 1964 en la calle Tendaleras. María Rosa y Antonio han hecho de este local uno de los negocios más apreciados de la ciudad por el que han pasado numerosas personalidades y personas anónimas atraídas por su buena comida, surtida por la despensa del Mercado del Carmen, y por el trato siempre amable y cordial de sus dueños. En 1999 fue galardonada con el Premio Promoción Turística de la Diputación de Huelva y su cocinera, María Rosa, ha recibido diferentes reconocimientos y menciones en publicaciones turísticas y gastronómicas por sus recetas onubenses y gallegas.
Por último, el premio a la categoría ‘Inicios hosteleros’ ha sido para la cafetería La Florida, en reconocimiento al emprendimiento joven, la originalidad, la innovación y la capacidad de esfuerzo en la creación de una empresa hostelera.
Cafetería La Florida fue fundada en el año 2020, en plena pandemia, por Francisco Manuel Acevedo, que heredó la pasión familiar por el mundo hostelero. Un joven de 23 años que cumplió su sueño de abrir un negocio en este campo innovador con un cafetería situada en el Camino del Saladillo que ofrece un servicio completo de restauración a su clientela en cualquier hora del día.