Domingo 29 de Enero de 2023

La ganadora del XXII Premio Diego Díaz Hierro renuncia al galardón

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El jurado del XXII Premio Diego Díaz Hierro de Investigación, tras la celebración de una sesión de carácter extraordinaria debido a la renuncia del galardón por la autora que inicialmente se alzó con el premio por cuestiones de derechos de autor, ha acordado por unanimidad concedérselo a la obra titulada ‘Un modelo temprano de colonialismo minero: La Zarza, siglos XIX y XX, explotación, población y vida obrera’.

El jurado ha valorado el rigor de la investigación y la exhaustividad del estudio realizado por Francisco Manuel Núñez Díaz, escritor natural de La Zarza, que en su trabajo aborda y complementa un tema tan relevante como es el de la minería en el ámbito de la historia de la provincia onubense, teniendo como referencia las localidades de Tharsis y Rio Tinto.

Se trata de una investigación que pretende rescatar la historia de un poblado nacido al amparo de la vorágine extractiva que recorrió Huelva durante la segunda mitad del siglo XIX. La Zarza, localidad de poco más de 1.000 vecinos, constituye un perfecto ejemplo del colonialismo empresarial al que fueron sometidos los criaderos piritíferos onubenses. Su urbanismo, el paisaje, los antiguos trabajos de la mina, los viejos tinglados mineros y el enorme socavón aterrazado que es hoy día la corta a cielo abierto son solo algunos ejemplos de ese pasado que este estudio quiere rescatar para contribuir al conocimiento del patrimonio histórico y cultural minero de la provincia.


Francisco Manuel Núñez Díaz es graduado en Historia por la Universidad de Huelva y ha cursado un Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual  y Máster en Formación del Profesorado, ambos en la Universidad de Huelva. Asimismo, ha sido reconocido con el Premio al Mejor expediente de Grado en Historia y Premio al Mejor Expediente de Grado de la Universidad de Huelva. Doctorando en Patrimonio, línea Doctorado Iberoamericano de historia comparada y territorio.

El jurado de esta XXII edición -presidido por el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, y compuesto por los docentes de la Universidad de Huelva Consuelo Domínguez, profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, y Miriam Martín, directora de la Unidad de Cultura Científica de la Onubense, siendo secretaria del mismo Luisa Borrallo, jefa de sección del Archivo y Bibliotecas Municipales- ha valorado también apartados de la obra ganadora como la metodología, la relevancia, la estructuración y la contextualización.

Cinco trabajos han optado este año al XXII Premio Diego Díaz Hierro de Investigación, un certamen convocado por la Concejalía de Cultura del Consistorio onubense que tiene como objetivo llevar al gran público y rendir homenaje a la memoria de Diego Díaz Hierro, fomentando la investigación sobre aspectos desconocidos o poco estudiados, relacionados con la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura de la ciudad de Huelva y su entorno.

Las obras presentadas en el Archivo Municipal de Huelva han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran el tratarse de estudios inéditos, que no hubiesen sido galardonados en otros concursos, así como que no estuvieran pendientes del fallo del jurado en cualquier otro certamen.

Como se recoge en las bases de este premio, que está dotado con 4.000 euros, el autor de la obra premiada cederá sus derechos al Ayuntamiento durante dos años a partir de la publicación del trabajo,  que tendrá lugar en la próxima Feria del Libro de Huelva.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies