Viernes 27 de Enero de 2023

Los canales de denuncia son obligatorios en las empresas para evitar acoso laboral

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Toda compañía que se precie y cumpla con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, debe poseer un canal anónimo a través del cual un empleado que sienta mermada su integridad física o moral en su entorno laboral, pueda tramitar una denuncia con el fin de dar solución al conflicto. Por todo ello, es esencial que se protejan los datos y el anonimato del denunciante, por posibles represalias derivadas.

El acoso laboral es una calificación de los conflictos que surgen dentro del seno de una empresa durante la jornada de trabajo. Esto se puede manifestar en múltiples aspectos y se puede calificar como físico, que es más evidente, o moral, cuando entran otras variantes como el bullying. 

No obstante, las leyes se han ido adaptando, para ir cubriendo cada uno de estos tipos de acoso y, sobre todo, se han estudiado nuevas herramientas que ayuden a identificarlos, primero, y denunciarlos después, con el fin de erradicarlos. Sin duda, es una lacra que afecta a muchas personas, sin embargo, cada día existe más conciencia social sobre ello, y las empresas, casi en su totalidad, tienen los protocolos de resolución marcados por la ley y los convenios de los trabajadores. 


Así pues, toda empresa debe poseer un canal de denuncias obligatorio, un buzón donde se debe respetar la intimidad y el anonimato del denunciante, para evitar mayor persecución o represalias. Sin embargo, estos canales tienen, por un lado, que servir como canal de información sobre la situación y, por otro, un garante de la protección de datos. En este sentido, existen soluciones como la ofrecida por Rap Informes, que dotan a las compañías de toda esta estructura. 

Todo lo anterior es una garantía también para el empresario, ya que estará cumpliendo con toda la normativa vigente respecto a la Prevención de Riesgos Laborales y, al mismo tiempo, se garantizará el hecho de estar cumpliendo con rigor la Ley de Protección de Datos, dos cuestiones fundamentales que se deben tener en cuenta. 

Una herramienta útil para la convivencia en el trabajo

Sin duda, es imprescindible para una empresa cumplir con la legislación, y sobre todo con aquellas acciones que tienen que ver con la integridad de sus trabajadores, por cuestiones físicas, pero también por cuestiones morales y emocionales, por eso, deben contar con este tipo de herramientas. Siempre se ha dicho que un trabajador satisfecho es un activo para la empresa, sin embargo, una plantilla atemorizada o que trabaje bajo amenazas y coacciones, solo derivará en un ambiente hostil que acabará por romper el equilibrio laboral. 

Por todas esas razones, que los empresarios cuenten con herramientas para mejorar la relación y la buena convivencia, es un aspecto vital. Contar, pues, con un canal de denuncias, pero también con ciclos de formación sobre acoso laboral, ayudará a atajar, con mayor solvencia y con mejores resultados, estas posibles y desagradables situaciones. 

Del mismo modo, se evitará en todo momento un abuso de poder por parte de los responsables de las áreas, y se trabajará para que todos los trabajadores tengan las mismas herramientas de defensa ante un acoso o situación de merma en la convivencia con el resto del equipo. 

Ante esta situación, muchas empresas se ven desbordadas, razón de más para determinar que contratando estos servicios de manera externa y con empresas de solvente experiencias, como puede ser el caso de Rap Informes, con lo que se ayudará a mitigar la ansiedad que puede generar en los responsables el hecho de no contar con los protocolos adecuados. Y, por otro lado, contar con este paquete integral de servicios en dicha materia permitirá cumplir con la legislación vigente, y con la paz y armonía laboral deseable. 

En definitiva, proteger la armonía en el entorno laboral es fundamental para una buena salud de la compañía, a la par que se dará cobertura a los conflictos que puedan aparecer, con herramientas y soluciones solventes. Gracias a la aplicación de métodos como el canal de denuncias, los trabajadores se sentirán más seguros ante cualquier adversidad. 

Por último, cabe afirmar que, una empresa donde se fomente la convivencia y el sentido de pertenencia, suele tener mejores resultados, y se suelen dar menos casos de acoso laboral que en otras que no acuerden estrategias en ese sentido. 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies