Domingo 29 de Enero de 2023

Ya puedes ver el documental de National Geographic que tiene a Huelva como protagonista

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

National Geographic España estrenó en la noche de este lunes, 19 de diciembre, su nueva producción ‘Tartessos: la civilización perdida’. Un documental en el que el historiador, arqueólogo y profesor de la Universidad de Huelva, Claudio Lozano Guerra-Librero, hace un recorrido por el legado tartésico de la geografía española para descubrir los últimos hallazgos de la que se cree que es la primera civilización de Europa occidental: Tartessos, y que tiene a Huelva como una de sus principales protagonistas.

Así, cabe destacar que cinco de los 17 yacimientos que tienen la huella de la cultura tartésica se asientan en la provincia onubense, como son la Necrópolis de la Joya de Huelva capital, el Cabezo Juré (Alosno), el Cerro Salomón (Minas de Riotinto), Tejada la Vieja (Escacena) y el puerto de origen Tartésico (Huelva capital).

El documental, que se podrá ver en 160 países, se emite en la plataforma de streaming Disney+ y en la web de National Geographic.


Ya puedes ver el documental de National Geographic que tiene a Huelva como protagonista

Claudio Lozano Guerra-Librero.

Sobre el documental

¿Quiénes eran los tartesios? ¿Por qué desaparecieron? Mezclando historia y leyenda, para algunos la civilización tartesia se menciona en la Biblia y en la Ora Marítima de Avieno, pero lo cierto es que los indicios sitúan al mundo de Tartessos alrededor del río Guadalquivir. Claudio Lozano viajará a su delta y a Extremadura en busca de respuestas para enseñarnos los últimos descubrimientos arqueológicos de esta gran civilización que era considerada un mito.

En la Península Ibérica hay numerosos hallazgos arqueológicos que esconden historias apasionantes, muchas de ellas aún sin cerrar. Aventura, ciencia, nuevas tecnologías… Un viaje fascinante al pasado, donde se excavará y recreará tecnológicamente la cultura tartésica, para comprender cómo vivieron y desaparecieron. Para conseguirlo, en la producción de este documental se utilizó la Sala Ideal, una sala de proyección digital en 3D que permite una experiencia inmersiva y dota a este documental de mayor calidad en las imágenes y recreaciones sorprendentes.

Además, el equipo de cámaras de National Geographic tendrá acceso sin precedentes a museos y yacimientos como el de Casas del Turuñuelo, la mayor novedad dentro de la arqueología tartésica de los últimos años. Este territorio situado cerca de Mérida, más al norte de lo que se considera el territorio de Tartessos, está excavado únicamente en su 20 %, pero en los últimos años está revolucionando todo lo que se sabía sobre la cultura que fenicios y autóctonos instauraron en la Península Ibérica hace 3.000 años.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies