Domingo 29 de Enero de 2023

La exposición ‘Mirada y Presencia’ se exhibe en la Sala de la Provincia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde este lunes y hasta el próximo 28 de febrero la muestra ‘Mirada y Presencia. Obras del exilio republicano español en México’, comisariada por Karina Torres e inaugurada esta tarde por el vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el diputado de Memoria Democrática, Salvador Gómez; y Juan Bonilla, en representación del Ateneo Español de México.

La exposición, vinculada con la memoria histórica y democrática de España y compuesta por 40 de las 300 obras de exiliados republicanos que conserva el Ateneo Español de México, ha cruzado el océano por primera vez hasta la Sala de la Provincia onubense gracias al interés de la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, y del Comisionado para la Memoria Democrática de la Diputación, con el apoyo del Ministerio de Memoria Democrática del Gobierno de España, la Fundación Kaluz y el propio Ateneo.

De estas 40 obras que se pueden contemplar en este espacio expositivo, hay tanto acuarelas, como óleos, fotografías, apuntes, libros ilustrados y cartas, así como demás documentos de relevancia artística e histórica que pertenecen al archivo del propio Ateneo. La exposición contempla además un apartado especial dedicado a los muchos exiliados de la provincia en México, así como a mujeres escritoras exiliadas.


‘Mirada y presencia’ da a conocer la obra de 26 artistas a los que el franquismo obligó a abandonar su tierra, entre ellos nombres como Lucinda Urrusti, Ramón Gaya, Teresa Olabuenaga, José Bardasano, Josefina Ballester, Xavier de Oteiza, Cristóbal Ruiz, Fidel Cuesta Ruiz o Loty de la Granja. Algunos de ellos eran, además de pintores, arquitectos, cartelistas, ilustradores o profesores.

Paralelamente, se ha organizado un ciclo de ponencias que comenzará mañana martes, 17 de enero, a las 19.00 horas, con la conferencia “Pintura, escritura y memoria: el legado del exilio español de 1939”, a cargo de José Luis Mora García, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El jueves 9 de febrero, también a las 19.00 horas, tendrá lugar la ponencia “El exilio republicano onubense en México”, a cargo de Jesús Ramírez Copeiro, Doctor Ingeniero de Minas y apasionado de la investigación histórica.

El 16 de febrero, a las 19.00 horas, finalizará este ciclo de ponencias con la denominada “De desterradas a trasplantadas: escritoras españolas en y del exilio mexicano”, a cargo de M.ª Luz Bort Caballero, Doctora de Lengua y Literatura española por la Universidad de Maryland, EE.UU. y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricas Contemporáneas (AEMIC).

Esta exposición permanecerá abierta del 16 de enero al 28 de febrero de 2023, en horario de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. de lunes a viernes y de 10:00 h. a 14:00 h. los sábados.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies