El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Pérez Mercader’, de Corrales, lleva más de tres cursos sin los conserjes que corresponden, por número de alumnos y profesorado, para el correcto ejercicio de un centro de estas grandes proporciones. En la actualidad solo se cuenta con una conserje que, por motivos de salud, también en ocasiones falta, originando grandes trastornos en el trabajo diario.
Desde el claustro de profesores, AMPA y agentes sociales y laborales, se lleva solicitando a la Delegación de Educación una solución desde hace bastantes cursos, ya que imposible desarrollar correctamente la tarea didáctica y pedagógica propia de un centro educativo. Por el momento todas las respuestas han sido negativas, encontrándose a diario grandes dificultades para el funcionamiento óptimo del Instituto.
Existe una gran necesidad de que sean cubiertas esas plazas con urgencia ya que los más de 800 alumnos y 70 profesores no pueden llevar a cabo su actividad académica pertinentemente, teniendo en numerosas ocasiones que dejar de atender cuestiones docentes para atender funcionalidades propias de las labores que realiza un ordenanza.
Las madres y padres del alumnado viven en sus visitas al centro la precariedad y los problemas ocasionados por la falta de atenciones tan simples como que le abran la puerta o recoger a sus hijos para llevarlos a una cita médica. Las inconvenientes e impedimentos son constantes, ya que el Instituto “Juan Antonio Pérez Mercader” tiene tres plantas, un sótano con aulas y dos grandes edificios, a parte del gimnasio, haciendo que el espacio sea de grandes recorridos.
La comunidad educativa del centro lleva infinidad de reuniones, actos de protesta y manifestaciones públicas, pero sus peticiones siguen sin ser oídas, sobre todo sabiendo que otros institutos incluso de menor tamaño, tienen más plazas cubiertas de conserjes mientras ellos sobreviven con una o a veces con ningún personal para estas labores.