23 junio 2024
Registrarse / Unirse

La empresa del vertedero de Nerva pide licencia para recrecer la instalación

La empresa DSM ha solicita licencia de obras para recrecer el vertedero, mientras la Junta de Andalucía asegura que está cerrándolo de forma «ordenada», según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicaDO.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha comunicado a la Comisión por el cierre del vertedero YA que la empresa DSM, que gestiona el vertedero tóxico de Nerva, ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra mayor para ejecutar el recrecimiento de los vasos de residuos tóxicos en la instalación.

Esta noticia, según Ecologistas en Acción, «vuelve a evidenciar ante los miembros de las demás entidades integrantes de la Comisión y ante la sociedad completa, el engaño de la Junta de Andalucía, que preconiza que está procediendo al cierre «ordenado» del vertedero tóxico de Nerva, cada vez que hay manifestaciones ciudadanas o algún hecho evidencia la calamitosa y nefasta gestión por parte de DSM».

Para el grupo ecologista, el cierre «ordenado» del vertedero que promete la Junta es una cortina de humo, no siendo un término técnico ni jurídico en Derecho Administrativo. Es una expresión utilizada en economía para empresas que tienen que cerrar, normalmente por insolvencia, y significa hacer frente, además de al proceso de extinción de la empresa, a un concurso de acreedores y a un ERE, si hay empleados.

La Comisión considera evidente que la Junta no tiene intención de ello, pues DSM proyecta el
recrecimiento. «Lo que sí ha ocurrido, efectivamente, es que DSM ha cerrado hace tres semanas el vaso 1 de residuos no peligrosos, que llevaba años colmatado. Era una actuación pendiente de cumplimiento en el marco de la autorización ambiental integrada de 2008 otorgada a la empresa».

Pero no hay ningún atisbo de que se vaya a proceder al cierre de los tres vasos de residuos peligrosos que presumiblemente están ya también llegando a su cota máxima. Muy al contrario, como indica Ayala, DSM ha solicitado en diciembre al Ayuntamiento de Nerva la licencia de obra para ejecutar otras dos fases más de recrecimiento de esos vasos que, una vez ejecutadas, alargarían la vida pendiente útil en vertedero de 28 o 30 años más.

La Comisión por el cierre del vertedero YA se opone a esa licencia de obras

De momento, el personal técnico del Ayuntamiento está elaborando la respuesta motivada a esta solicitud de licencia. Habida cuenta de las dudas que existen de que la autorización original que la comunidad autónoma otorgó al proyecto en 1996 ampare las obras que se recogen en el proyecto de 2008 que ahora se quiere ejecutar, se ha pedido a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía que facilite el expediente completo mediante el cual fue posible su implantación en suelo rústico, recordamos, a menos de 1 kilómetro del casco urbano. Paralelamente se están efectuando consultas a los técnicos de la Diputación de Huelva.

La Comisión por el cierre del vertedero YA sostiene que hay motivación técnica y jurídica que avala este no otorgamiento de la licencia de obras. Además, para los miembros de la Comisión, el pueblo de Nerva no quiere que ese vertedero tóxico y los residuos industriales sigan siendo la seña de identidad de este pueblo y de la Cuenca Minera de Huelva en España y fuera de España. Así lo han demostrado a la sociedad andaluza y sus políticos miles de ciudadanos y ciudadanas de la comarca que se han manifestado en los últimos años, y van a seguir haciéndolo.

Por todo ello, todas las entidades integrantes de la Comisión por el cierre del vertedero YA apoyarán la denegación de las licencias hasta sus últimas consecuencias y cada una en lo que les permitan sus posibilidades con seguridad jurídica.

«Otro futuro de bienestar es posible en Nerva y la comarca»

Según Ecologistas en Acción, Nerva y la comarca tienen derecho a dejar de ser una zona de sacrificio, que haya un punto de inflexión donde se finiquite el mercado de los residuos que sufren cada día, y se empiece a proyectar para el pueblo y todos los de la comarca un futuro de economía, bienestar y salud relacionado, por una parte, con la cultura y el arte y, por otra, con mercancías e industria limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido