20 febrero 2024
Registrarse / Unirse
carnaval colombino

Las preliminares del Carnaval Colombino regresan a lo grande

Redacción
Tras un compás de espera de dos sesiones promovidas por el triste suceso en el que tres jóvenes perdieron la vida en un incendio, y tras declararse luto oficial, ayer noche se reanudaron las preliminares del XXIX Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, donde se han visto trastocadas las fecha y algún que otro orden de actuación. Así se reproducía lo que en teoría hubiese sido la función del martes 31 de Enero, que como cambio sustancial adquirió una agrupación más en el total de participantes de la noche y en la que debutó el coro de Sevilla «Sale la fiera, además de la esperada comparsa de Juan Cayuela que este año se denomina «Los Monstruos».
Para la quinta función de preliminares que se vivirá esta noche en el Gran Teatro, se esperan cinco nuevas agrupaciones; dos de Punta Umbría, dos de Huelva y una más de Sevilla.
Abrirá la sesión de Carnaval el cuarteto de Punta Umbría «Los Superiores», que llegará en calidad de debutante,  pese a que algún componente es de Huelva y lleva bastantes años dentro de nuestro concurso, pese ha hacer unas ocho ediciones en las que no participa de el, es el caso de José Javier Santana Tinoco que comparte toda autoría con Manuel Cordero Mora. Bienvenidos.
De seguido ocupará las tablas para continuar con el Carnaval una de las murgas más esperadas del concurso, la murga de Pedro Javier Vinagre Pérez y Víctor Moisés Rúa Cordero, siendo este autor de las letras en compañía de Pedro Vinagre que es a la vez músico y director del grupo. El grupo se formó en 2020 y es la fusión de parte del grupo de la Callejera / Los Pollos, con más callejeros que pollos, sumados a los de la peña «El Repeluco» por la que se presentan en esta ocasión. El pasado año tuvieron a bien cubrir la ausencia de la peña más señera de la capital onubense por lo que se presentaron por «La Colombina» obteniendo el Segundo premio con «Yokejé», este año los veremos como «Los FM (Hoy no me puedo levantar)». murga Huelva
«Este año pinchamos»  es la murga del carnaval de Sevilla que cerrará la primera parte de la noche, una murga cuyo autor es Raúl Campallo Chamizo, autor que debutase allá por 2012 en este concurso con «Los que vienen a salvarte del 2012, por los cojones». Bienvenido nuevamente.

El tango en el Carnaval Colombino

Tras el descanso volverá por segundo día consecutivo al carnaval su majestad el tango a las tablas del Gran Teatro. Si en la sesión de ayer se volvieron a escuchar los sones del tango del coro de Sevilla una vez más, el que fuese debutante y Primer Premio en Huelva y Ayamonte en la edición de 2020 con «Así soy yo» tomará las tablas del coliseo para poner en escena la propuesta de este año titulada «La jugada maestra». Este coro pertenece a la «Asociación Carnaval Huelva» de la capital onubense  y trae letras de Manuel Fernández Vázquez, a quien se le debe también el diseño del tipo, mientras que la música es cosa de Manuel Alvarado Valladolid y del gaditano Antonio Pino «El Maera». La dirección de esta agrupación recae nuevamente en la figura de Manuel Tirado Guevara.
Para cerrar la penúltima función preliminar veremos a la comparsa de Punta Umbría «Los Nadie», agrupación que llega de la mano de dos grandes de esta fiesta, Enrique Orta Fernández en las labores literarias y Francisco Javier Tinoco Tinoco en las artes musicales del grupo, además de llevar la dirección del mismo. Este binomio de autores convergieron en la edición pasada con «El último romántico» después de más de 30 años sin alinearse en una agrupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido