21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Niños del Ceip Manuel Siurot reflexionan sobre la igualdad y el bullying

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, han participado en la mañana de este martes en un encuentro del Proyecto Ágora Infantil que se ha desarrollado en el Ceip Manuel Siurot de la capital. Una cita que cuenta con el respaldo municipal y donde un total de 23 menores de sexto de Primaria han abordado apartados como la igualdad y el bullying, así como también han tenido la oportunidad de plantear cuestiones relacionadas con la gestión municipal.

Niños del Ceip Manuel Siurot reflexionan sobre la igualdad y el bullyingComo ha puesto en valor el primer edil, “Ágora se ha convertido en un programa de participación infantil fundamental para el Ayuntamiento de Huelva porque su objetivo es abrir un cauce directo de diálogo y debate con los niños y jóvenes, para trabajar por los valores que deben predominar en una sociedad justa y sana y para que podamos contar también con la percepción y visión que tienen desde un segmento de la población que tienen un contacto muy directo con la ciudad”.

Además, el alcalde ha querido trasmitirles que “sus opiniones son muy valiosas ya que nos permiten analizar y conocer mejor cuáles son sus necesidades de servicios y de infraestructuras, así como abordar aspectos como el respeto, la tolerancia, la convivencia o el estado de las calles”.

Cabe señalar que se trata de una iniciativa consolidada en la ciudad que este año cumple  diez años y que cada curso se desarrolla en distintos colegios, siendo este año Manuel Siurot y Tartessos los centros escolares elegidos en la capital para formar parte de este programa que profundiza en la adquisición de habilidades democráticas, los protagonistas de sus propias actividades. Un proyecto piloto de democracia participativa infantil en el ámbito local andaluz, que está dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva.

En este marco, la dinamizadora del programa en la capital, Lola Gómez, ha destacado también que “se invita a los niños a reflexionar para que, desde su punto de vista, aporten ideas para crear soluciones, así como para que en apartados como el bullying puedan tenerse en cuenta no solo las aportaciones de los adultos sino también las de los menores, ya que claramente es una problemática que está más relacionada con su entorno”.

Las sesiones de Ágora Infantil comenzaron el pasado 25 de enero y se desarrollarán hasta mediados de marzo, lo que está permitiendo que los menores cuenten durante este periodo en las aulas con un espacio destinado no solo a aprender las asignaturas sino a tratar  los temas que más le preocupan, poniendo el foco en esta edición en la igualdad y el bullying.

A su vez, Ágora permite al Ayuntamiento seguir dando pasos en cuanto al fomento de la participación real en la vida pública de los niños y niñas de Huelva, como ya se viene haciendo a través del Consejo Municipal de la Infancia. De esta forma, se pretende que los menores onubenses puedan ser un referente de compromiso, solidaridad e implicación.

Para el Consistorio, este proyecto es muy positivo porque fomenta que las aulas puedan ser también espacios para la reflexión y la prevención, para que con la colaboración de los niños y niñas la igualdad sea real y no se produzca ni un solo caso más de acoso escolar.

Por todo ello, Ágora Infantil se ha convertido en un instrumento muy eficaz, un programa que contribuye a la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos. Todo ello, desde la mirada de los estudiantes y de acuerdo con sus necesidades en el contexto actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido