26 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La Junta apuesta por extender la FP Dual en Huelva

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha clausurado la Mesa Andaluza por la FP Dual, encuentros que se han desarrollado en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de extender de forma general el modelo de la Formación Profesional Dual en toda la Comunidad y en las que han participado más de 600 empresas. Al acto también ha asistido el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luís García-Palacios Álvarez.

Del Pozo ha puesto el foco en el objetivo de ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración no solo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, sino para generalizar la modalidad de FP Dual, en la que empresa y centro educativo comparten la formación de una forma integral, multiplicando la tasa de inserción laboral.

Estas reuniones de trabajo, ha destacado Del Pozo, han pretendido “estrechar lazos con todas las empresas de Huelva, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias”. Además, ha añadido que servirán para recoger necesidades y demandas de las empresas que “tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar la oferta de plazas y ciclos” y ha añadido que “seguro ayudarán a que surjan nuevos compromisos de colaboración para que podamos ofrecer a nuestros estudiantes onubenses la mejor formación, tanto en el aula, como en el centro de trabajo”.

Patricia del Pozo ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual. A pesar de este crecimiento, Del Pozo ha asegurado que “seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita”.

En concreto, en la FP Dual, que aún no llega al 10% de la oferta total, la consejera ha subrayado que “con el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente, hace falta la implicación de muchas más empresas”. Por un lado, porque el sistema productivo recibe al alumnado y lo forma con una tecnología punta del que en la mayoría de las ocasiones los centros educativos no disponen, y por otro, porque desde el sistema educativo se facilita a las empresas estudiantes motivados que acaban convirtiéndose “en una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida, lo que reduce gastos a futuro, además de facilitar que la empresa recupere a largo plazo lo invertido en formación”.

Igualmente, ha vuelto a incidir en que esta modalidad es “verdaderamente” el remedio al posible desencaje entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado y “una herramienta indiscutible” para combatir el desempleo juvenil”. La consejera ha mostrado su convencimiento de que “solo de la mano de las empresas y de los agentes sociales la Formación Profesional podrá ser definitivamente la palanca y el motor de cambio de nuestra economía”.

La consejera ha informado de que los centros educativos tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar proyectos de dual para el próximo curso. El objetivo es que los centros promuevan el mayor número de proyectos de FP Dual y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes para que se pueda extender “hasta el último rincón de Andalucía”.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luís García-Palacios Álvarez, ha afirmado que “para el tejido empresarial de nuestra provincia, compuesto por grandes y medianas empresas, participar en la FP Dual puede constituir una gran oportunidad a la vez que un interesante reto”. En este sentido, ha dicho, “es fundamental el papel que jugamos las organizaciones empresariales, guiando, acompañando y apoyando a nuestras empresas en su implicación en esta modalidad formativa”.

“Nuestra confianza en la FP dual queda de manifiesto además con nuestra participación en la Mesa Técnica para la FP Dual y la Formación en Empresas, constituida en nuestra provincial en el año 2020, con el objetivo inicial de atenuar las consecuencias que la pandemia ocasionada por el coronavirus produjo sobre las empresas de todo el país y, por ello, en el desarrollo de las prácticas que debía realizar el alumnado de FP Dual”, ha concluido.

Las cifras de la Dual

Desde el 2018, en Andalucía casi se ha triplicado el número de alumnos y de empresas en la Formación Profesional Dual. De 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresas hace cuatro años ha pasado a 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la implicación de casi 8.500 empresas.

En el caso de Huelva, el número de empresas que colaboran con la FP Dual se ha triplicado, pasando de 239 en 2018 a 756 en la actualidad; el número de proyectos también ha aumentado, de 22 a 51. Respecto al alumnado, son 988 los que están cursando esta modalidad, frente a los 365 que había en 2018.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido