20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Huelva celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Huelva se suma para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. La Sala A de la Casa Colón ha acogido al alumnado del Colegio Montesori que han asistido a un coloquio y una conferencia destinados a departir y concienciar sobre la necesidad de visibilizar el papel que las mujeres tienen dentro de las áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

La charla titulada “El necesario papel de la mujer en la Ciencia”, ha reunido a  cuatro mujeres que desarrollan su actividad profesional dentro del mundo STEM. Moderadas por la presentadora Toñi Alfonso, han intercambiado opiniones y vivencias Mª Mar Díaz Requeijo, catedrática de Química Inorgánica e investigadora en el Centro de Investigación en  Química Sostenible de la Universidad de Huelva; Natividad Sánchez Moya, directora de sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva.

También participaron Elisa Pegalajar Mondaza, ingeniera técnico agrícola y responsable dela zona sur de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla; y Flor Sueiro Domínguez, alumna en prácticas FP Dual CPIFP Profesor José Luis Graíño como operadora de planta en EDAR.

Mujeres que dedican su vida a la ciencia

El alcalde ha afirmado que “es muy importante que en un día como hoy contemos con estos testimonios, porque, aunque es una jornada para reivindicar, creo con sinceridad que el valor principal de este día reside en poder VISIBILIZAR a todas esas mujeres que dedican su vida a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Es nuestro deber darles el espacio que merecen, porque ellas son el espejo en el que se mirarán las científicas del mañana, referentes de toda una generación de niñas que sabrán que pueden ser lo que deseen gracias a todas las que les han precedido.”

Tras este coloquio, a las 11:45 horas, ha dado comienzo la conferencia “Mujeres valiosas a las que la historia de las matemáticas ha ignorado”, a cargo de Juan José López Garzón, que ha sido presentado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia, creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales, además de para conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM, fomentando prácticas que conduzcan a su eliminación y a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido