28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Las obras DUSI de Gibraleón ya están al 90%

Durante la jornada de este viernes, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en Gibraleón, uno de los cinco municipios beneficiarios de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Rías de Huelva 2020, junto a Punta Umbría, Palos, Huelva capital y San Juan del Puerto, para conocer de primera mano el estado en que se encuentra la ejecución de las mismas, iniciadas ya en un 90%.

Acompañada por la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; la diputada provincial, Rosa Tirador, así como por personal técnico, la presidenta de la institución provincial ha podido comprobar el estado de las distintas actuaciones – cinco en concreto- que se están llevando a cabo en este municipio gracias a la inversión total, cercana a los 19 millones de euros, destinada a la ejecución de la estrategia en Huelva, y cofinanciada por el FEDER en un 80%.

Concretamente en el municipio de Gibraleón, la inversión total de la EDUSI asciende a 4.111.660,80 euros, de los que 3.289.328,64 euros -el 80%- están financiados por el FEDER y 822.332,16 euros -el 20%- por el propio ayuntamiento.

Limón ha agradecido a la corporación municipal, a su alcaldesa, a todo el equipo técnico y a las empresas participantes “esa coordinación absoluta que han tenido a la hora de iniciar los trámites para la puesta a punto de estas obras”. Para la presidenta del ente provincial, “herramientas como la EDUSI vienen a refrendar el trabajo que la Diputación está desarrollando en colaboración con los ayuntamientos, como lo son también la Concertación, el Plan de Playas o el propio Plan de Empleo”.

Como ha indicado la presidenta de Diputación, “con este proyecto se ha venido a mejorar el municipio en cinco actuaciones muy claves, acondicionando los espacios públicos con pistas de skate y carriles bicis, con pistas multideportivas, así como la regeneración medioambiental de unos terrenos ubicados en la zona noroeste del casco urbano de Gibraleón, conocidos como ‘La Bocina’, un entorno que hacía años que no se mejoraba y que, gracias a esta actuación, la alcaldesa va a poner a disposición de los vecinos y vecinas de esta barriada un entorno mucho más accesible y más saludable”.

Con esta actuación se pretende unir estos terrenos del antiguo cauce fluvial al norte del casco urbano del municipio, que desembocaba en el Odiel, al paseo fluvial, de manera que se cree un recorrido circular con equipamientos urbanos.

También va a poder ver la luz en poco tiempo un nuevo Centro polivalente dedicado a la cultura en el barrio de San Rafael, que permita dinamizar social, cultural y económicamente este barrio; así como las obras de mejora en el Castillo de Gibraleón y las obras de eficiencia energética del pabellón de deportes del municipio olontense.

Limón ha afirmado que la EDUSI “es un ejemplo claro de cómo vertebramos el territorio, de cómo se generan espacios saludables y, sobre todo, un ejemplo claro de cómo buscamos el bienestar para los vecinos y vecinas de nuestra provincia y conseguir así un nuevo modelo de sociedad sostenible e integrada”.

Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha incidido en que “estamos tremendamente ilusionados con estas obras de la EDUSI, concretamente con la que va a mejorar de forma notable el entorno de ‘La Bocina’, en nuestra barriada de Los Pintores, un espacio muy alejado y abandonado durante años que se va a ver mejorado notablemente con esta actuación, con una inversión cercana a los 600.000 euros, que va a convertir la zona en un punto de encuentro y de convivencia para nuestros vecinos y vecinas, con arboleda, acerado, mobiliario urbano nuevo y, sobre todo, seguridad, gracias al muro de contención en la barriada”.

EDUSI Rías de Huelva

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España).

Se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI

Los municipios integrados en la EDUSI Vive tu Ría son Punta Umbría, Palos de la Frontera, Gibraleón, Huelva capital y San Juan del Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido