25 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La Cátedra Atlantic Copper de la UHU reconoce los mejores trabajos sobre economía circular

El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido el acto de entrega de los cuartos premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) de la Cátedra Atlantic Copper de la Onubense, unos galardones que reconocen los mejores trabajos de investigación sobre economía circular, excelencia ambiental y eficiencia de procesos productivos. En esta ocasión, los premios han reconocido cuatro investigaciones de TFG de la Cátedra Atlantic Copper de la UHU relacionadas con sistemas de suministro eléctrico, biofluidos industriales, vehículos operados en remoto y organoarcillas.

La Cátedra Atlantic Copper de la UHU reconoce los mejores trabajos sobre economía circularEl acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez; el director general de la Fundación Atlantic Copper y director de RSC de Atlantic Copper, Antonio de la Vega; el director de innovación y Tecnología de Atlantic Copper, Guillermo Ríos Ransanz; el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Onubense, Francisco Barba; la directora de la cátedra, Tamara García Barrera, y la supervisora de Responsabilidad Social Corporativa, Ángeles Sánchez-Cueca.

Isabel María Rodríguez ha subrayado la importancia de mostrar al mundo “los trabajos de unos chicos y chicas que han decidido poner un poco más de su parte para realizar unos trabajos de excelencia. Y siendo los premiados dos hombres y dos mujeres, la paridad se va consiguiendo poco a poco por méritos propios. La Universidad de Huelva se siente orgullosa de vosotros y vosotras, y extiendo mi felicitación a los tutores y a sus familiares”.

Antonio de la Vega, por su parte, ha recordado que “la principal actividad de nuestra Fundación es la educación y la formación”, resaltando la “estrecha” relación que tiene la entidad con la Onubense. “Gracias a nuestro apoyo mutuo podemos estar aquí, hoy, en estos premios que nos permiten descubrir el talento de nuestros universitarios y nos ofrecen nuevos puntos de vista para afrontar los retos que tiene por delante el sector de la industria y la metalurgia”. Además, ha resaltado la presencia femenina en estos premios, poniéndola en contexto con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La directora de la Cátedra Atlantic Copper, Tamara García Barrera, ha destacado la importancia de estos premios en el inicio de la carrera investigadora, que suponen a la vez un reconocimiento, pero también un compromiso con la sociedad, la empresa y la Universidad para continuar en la carrera investigadora.

Finalmente, Guillermo Ríos ha recordado que si bien la Cátedra Atlantic Copper tiene como objeto ser un instrumento que articule y potencie la colaboración entre la Universidad de Huelva y Atlantic Copper para el desarrollo de proyectos de I+D, “también busca contribuir a la formación de los futuros profesionales, que necesitan las empresas para innovar, destacando su espíritu crítico, curiosidad, constancia en el trabajo que son valores que se premian en el día de hoy”.

Soluciones a los retos del sector

Los premios de esta cuarta convocatoria han reconocido los trabajos de investigación con ideas y proyectos innovadores que aportan soluciones a los retos del sector de la industria y la metalurgia, así como para aumentar la eficiencia de las operaciones industriales.

En la línea de Innovación en Economía Circular y Excelencia Ambiental, el primer premio al Trabajo de Fin de Grado ha sido para el alumno Cirilo Delgado Asencio por si investigación del ‘Diseño de sistema de suministro eléctrico basado en la tecnología del hidrógeno para RPAS ALO del INTA’. El segundo premio, por su parte, ha recaído en el TFG ‘Diseño de biofluidos Industriales basados en Goma Guar’, de Manuel Toro Gallego.

Por su parte, en la línea de investigación de eficiencia de procesos productivos, la Cátedra Atlantic Copper ha concedido su primer premio al Trabajo de Fin de Grado al estudio ‘Desarrollo y simulación de un modelo matemático de la dinámica y cinemática de un ROV sumergible’, de Olga Marín Cañas. Mientras, el segundo premio ha recaído en el TFG ‘Influencia de las condiciones de procesado en la preparación de organoarcillas’, de Celia Aguado Montiel.

En ambas líneas de investigación, los premios a los Trabajos de Fin de Máster han quedado desiertos.

La Cátedra Atlantic Copper de la Universidad de Huelva tiene como líneas básicas de actuación la innovación en economía circular y excelencia ambiental, y la eficiencia de procesos productivos, y su objetivo es la promoción de la investigación aplicada al campo de la metalurgia del cobre y materias tecnológicas relacionadas. Para ello impulsa la realización de actividades específicas para promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos, así como la capacitación de jóvenes investigadores.

Además, la cátedra sirve de apoyo a los proyectos de investigación en el ámbito de la colaboración científico-tecnológica entre la Universidad de Huelva y Atlantic Copper y es un lugar de encuentro y canalización de actividades conjuntas en el marco de la realización de másteres, conferencias y cursos.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido