20 abril 2024
Registrarse / Unirse

La Junta destinará 220.000 euros a las ELAs de Tharsis y La Redondela

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, destinará 220.000 euros a las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Tharsis y La Redondela. En concreto, la primera recibirá 122.699 euros, y la segunda, 98.257,25 euros. Así, lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, durante la presentación de esta convocatoria de ayudas.

“Estas entidades tienen de plazo hasta el 21 de febrero para pedir estas subvenciones. Se trata de financiación incondicionada correspondiente a 2023, unos fondos que tienen garantizados por ley desde la pasada legislatura”, ha afirmado Verano, que ha estado acompañada por la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, y los alcaldes de Tharsis y La Redondela, Lorenzo Gómez y Salvador Gómez.

La Junta aprobó en diciembre de 2021 la Ley de financiación incondicionada de las Entidades Locales Autónomas con la que se da respuesta a una demanda histórica de las ELA para recibir recursos de la Junta directamente, sin mediación del municipio matriz, que les permitan prestar los servicios públicos a sus vecinos.

Gracias a esta norma, el Gobierno andaluz está obligado a incluir en sus presupuestos anuales al menos 2,5 millones de euros para estos fondos en Andalucía.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

“Consideramos -ha agregado- que estos fondos son muy relevantes para las dos ELAs de nuestra provincia. Así, tras la publicación en el BOJA de la orden con la distribución de estos recursos el pasado 31 de enero, se abrió un plazo hasta el 21 de febrero para que las ELA puedan solicitarlos”.

Una vez recibida la solicitud y concluido el plazo, la Consejería emitirá la orden de pago para que reciban la transferencia directamente en sus arcas públicas. En Andalucía hay 36 ELAs registradas, de las que dos son de Huelva.

La orden recoge las cuantías máximas que recibirá cada entidad en función de los criterios establecidos en la ley. Para un reparto justo y equilibrado, la norma clasifica las ELA de Andalucía en tres grupos según su población, menos de 1.000 habitantes, entre 1.001 y 1.999 y a partir de 2.000, y aplica un coeficiente corrector a cada grupo.

Estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención finalista que reciban las ELA si bien, tal y como solicitaban estas entidades, contar con esta financiación incondicionada les permite decidir con autonomía el destino de la misma y cubrir las necesidades que consideren oportunas.

Por último, la delegada del Gobierno ha recordado “la Ley de financiación incondicionada se aplicó por primera vez el año pasado, cuando solicitaron estos fondos 33 de las 36 ELA, si bien en 2021 la Consejería de Administración Local otorgó unas subvenciones específicas para las ELA por Decreto-Ley mientras se tramitaba la norma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido