12 abril 2024
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Las carreteras de Huelva se cobran la vida de 21 personas en 2022

Toca analizar la siniestralidad en las carreteras de Huelva. La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, con la asistencia de la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago (Vocal-ponente), el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López, Fiscal Delegada de Seguridad Vial, Isabel Gonzalez, representante del subsector de Tráfico,  061, 112, Consorcio Provincial de Bomberos, reprsentantes locales, Diputación, Estatales, AESLEME y, técnicos de trabajo.

La responsable de Tráfico ha expuesto el Balance de Sinistralidad para fundamentar las propuestas en datos objetivos y la posibilidad en nuestra provincia de los objetivos marcados.

Balance de Siniestralidad 2022

En la reunión  se ha analizado el Balance de Siniestralidad 2022, ( Datos provisionales a 24 horas),  para posteriormente exponer las diferentes propuestas a establecer. En el año 2022 hubo 21 personas fallecidas en 19 accidente de circulación en vias interurbanas, es decir 5 fallecidos y 5 siniestros mortales menos que en 2021.  Los datos sugieren una ligera mejoría con respecto a 2021.

Los datos de 2022, respecto del año de referencia  2019 informan de un incremento tanto en el número de siniestros mortales (5) como en el de fallecidos ( 5), aunque si resulta positivo el descenso en el cómputo total de los heridos graves (-9,8%), y de los accidentes con víctimas, con descenso del 5,2% respecto de 2019.  Destacando también el descenso de fallecidos en la comparativa  2021/2022 con acusado y positivo descenso. . Todo ello en un contexto en que se ha producido un incremento de los desplazamientos en en 13;6% respecto de 2021 y del 3;2% respecto del año de referencia(2019).

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

En cuanto a la distribución temporal, destaca el hecho de que el 47,6% de las personas fallecidas se produjeron en dos meses: mayo y septiembre. Por el contrario, en los meses de febrero, marzo, julio y noviembre no hubo que lamentar víctimas mortales.

El 28,6% de los fallecidos fueron tras accidentes producidos en autopistas y autovias.  Este porcentaje ha sufrido un importante incremento respecto del año de referencia 2019 previo a la pandemia, donde el 6,2% de fallecidos fueron en este tipo de vias.

Por tipo de accidente, el 52,4% fueron salidas de vía, lo que supone un descenso respecto de 2021. No se puede olvidar que las salidas de vía son un tipo de siniestro muy relacionado con la velocidad inadecuada y las distracciones.

En 2022, el 33,3% de los fallecidos en carreteras de Huelva eran usuarios vulnerables, similar distribución respecto de Andalucía (38,7% de fallecidos vulnerables) y España (37% de fallecidos vulnerables). Esta cifra supone un descenso respecto de 2021, en que el 54% de las personas fallecidas fueron usuarios vulnerables. De total de usuarios vulnerables fallecidos cinco eran motociclistas y dos peatones.No ha habido que lamentar ciclistas ni usuarios de ciclomotores fallecidos.

En la distribución de fallecidos 2022 por grupos de edad, los fallecidos entre 45 y 54 años son el grupo con más fallecidos, en concreto representan el 23,8% del total (5 fallecidos); destacan también los fallecidos mayores de 65 años y el grupo entre 25-34 años, ambos grupos representan el 19% del total de fallecidos. Destacar positivamente ausencia de fallecidos niños menores de 14 años, desde el año 2017.

En relación con el uso de accesorios de seguridad, destacar el uso del casco en los fallecidos de motocicleta. En cambio, el 18,2% de los fallecidos en turismo NO hacía uso del sistema de retención; datos ligeramente más positivos que los registrados en Andalucía, donde el 28,3% de los fallecidos en turismo NO hacían uso de este dispositivo de seguridad. Esta cifra supone además un descenso respecto de 2021, en que el 33% de las personas fallecidas en siniestros viales no hacía uso del cinturón de seguridad.

A continuación, se resumen las principales cifras referidas a los fallecidos a 24h en vías interurbanas en 2022 de la provincia de Huelva:

?            Ha habido 21 personas fallecidas en 19 accidentes mortales y 46 personas hospitalizadas.

?            La cifra de personas fallecidas supone un incremento respecto a 2019 (5 personas fallecidas más) pero representa un descenso respecto a 2021 (5 personas fallecidas menos).

?            La cifra de personas hospitalizadas supone un descenso del -9,8% respecto a 2019 y se mantiene respecto respecto a 2021.

?            En relación con la totalidad de accidentes con víctimas, ha descendido respecto de 2019 en un -18,2%, aumentando ligeramente respecto 2021 (+2,24%).

?            En el contexto provincial, en 2022 en Huelva se han producido el 9,4% de los accidentes mortales y fallecidos de Andalucía.

 

Actuaciones:

Se proponen una serie de medidas de actuación sobre los distintos factores que inciden en el sistema vial y que están basadas en la noción de „sistema seguro“ entre las que se puede destacar las siguientes:

  • Mejorar la eficacia de los controles mediante una mejor planificación, centrándose en aquellas vías con mayor siniestralidad.
  • Centrar los controles en aquellas infracciones que más inciden en la siniestralidad: velocidad, alcohol, drogas y distracciones.
  • Reforzar las actuaciones de vigilancia con medios aéreos (helicóptero y drones).
  • Reforzar el control de los conductores reincidentes, que conducen sin permiso.
  • Promover la participación de los Ayuntamientos en la seguridad vial: campañas de vigilancia y control, etc.
  • Mejorar la información estadística en materia de siniestralidad: continuar las actuaciones formativas a las policías locales.
  • Proponer la inclusión de los tramos de mayor siniestralidad, en colaboración con titulares de la vía, en el futuro despliegue de equipamientos viales.
  • Colaboración con los titulares de la vía en la identificación de aquellos tramos de mayor peligrosidad para usuarios de motocicletas.
  • Revisión de las rutas ciclistas protegidas.

La Subdelegada ha recalcado la importancia  de las estrategias diseñadas por el Gobierno que tiene carácter nacional y actúa de manera transversal sobre la infraestructura, los entornos, los vehículos, el posaccidente y el usuario, a través de legislación, vigilancia, tecnología, educación y formación.

La reunión ha servido para consensuar e interactuar en las diferentes actuaciones a desarrollar.

Todos los asistentes a la reunión,  han coincido en que  la seguridad vial es una responsabilidad compartida que requiere de la implicación de todos los agentes sociales desde sus diferentes ámbitos competenciales.

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo , ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, con la asistencia de la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago (Vocal-ponente), el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López, Fiscal Delegada de Seguridad Vial, Isabel Gonzalez, representante del subsector de Tráfico,  061, 112, Consorcio Provincial de Bomberos, reprsentantes locales, Diputación, Estatales, AESLEME y, técnicos de trabajo.

La responsable de Tráfico ha expuesto el Balance de Sinistralidad para fundamentar las propuestas en datos objetivos y la posibilidad en nuestra provincia de los objetivos marcados.

Balance de Siniestralidad 2022

En la reunión  se ha analizado el Balance de Siniestralidad 2022, ( Datos provisionales a 24 horas),  para posteriormente exponer las diferentes propuestas a establecer. En el año 2022 hubo 21 personas fallecidas en 19 accidente de circulación en vias interurbanas, es decir 5 fallecidos y 5 siniestros mortales menos que en 2021.  Los datos sugieren una ligera mejoría con respecto a 2021.

Los datos de 2022, respecto del año de referencia  2019 informan de un incremento tanto en el número de siniestros mortales (5) como en el de fallecidos ( 5), aunque si resulta positivo el descenso en el cómputo total de los heridos graves (-9,8%), y de los accidentes con víctimas, con descenso del 5,2% respecto de 2019.  Destacando también el descenso de fallecidos en la comparativa  2021/2022 con acusado y positivo descenso. . Todo ello en un contexto en que se ha producido un incremento de los desplazamientos en en 13;6% respecto de 2021 y del 3;2% respecto del año de referencia(2019).

En cuanto a la distribución temporal, destaca el hecho de que el 47,6% de las personas fallecidas se produjeron en dos meses: mayo y septiembre. Por el contrario, en los meses de febrero, marzo, julio y noviembre no hubo que lamentar víctimas mortales.

El 28,6% de los fallecidos fueron tras accidentes producidos en autopistas y autovias.  Este porcentaje ha sufrido un importante incremento respecto del año de referencia 2019 previo a la pandemia, donde el 6,2% de fallecidos fueron en este tipo de vias.

Por tipo de accidente, el 52,4% fueron salidas de vía, lo que supone un descenso respecto de 2021. No se puede olvidar que las salidas de vía son un tipo de siniestro muy relacionado con la velocidad inadecuada y las distracciones.

En 2022, el 33,3% de los fallecidos en carreteras de Huelva eran usuarios vulnerables, similar distribución respecto de Andalucía (38,7% de fallecidos vulnerables) y España (37% de fallecidos vulnerables). Esta cifra supone un descenso respecto de 2021, en que el 54% de las personas fallecidas fueron usuarios vulnerables. De total de usuarios vulnerables fallecidos cinco eran motociclistas y dos peatones.No ha habido que lamentar ciclistas ni usuarios de ciclomotores fallecidos.

En la distribución de fallecidos 2022 por grupos de edad, los fallecidos entre 45 y 54 años son el grupo con más fallecidos, en concreto representan el 23,8% del total (5 fallecidos); destacan también los fallecidos mayores de 65 años y el grupo entre 25-34 años, ambos grupos representan el 19% del total de fallecidos. Destacar positivamente ausencia de fallecidos niños menores de 14 años, desde el año 2017.

 

En relación con el uso de accesorios de seguridad, destacar el uso del casco en los fallecidos de motocicleta. En cambio, el 18,2% de los fallecidos en turismo NO hacía uso del sistema de retención; datos ligeramente más positivos que los registrados en Andalucía, donde el 28,3% de los fallecidos en turismo NO hacían uso de este dispositivo de seguridad. Esta cifra supone además un descenso respecto de 2021, en que el 33% de las personas fallecidas en siniestros viales no hacía uso del cinturón de seguridad.

 

A continuación, se resumen las principales cifras referidas a los fallecidos a 24h en vías interurbanas en 2022 de la provincia de Huelva.

 

?            Ha habido 21 personas fallecidas en 19 accidentes mortales y 46 personas hospitalizadas.

?            La cifra de personas fallecidas supone un incremento respecto a 2019 (5 personas fallecidas más) pero representa un descenso respecto a 2021 (5 personas fallecidas menos).

?            La cifra de personas hospitalizadas supone un descenso del -9,8% respecto a 2019 y se mantiene respecto respecto a 2021.

?            En relación con la totalidad de accidentes con víctimas, ha descendido respecto de 2019 en un -18,2%, aumentando ligeramente respecto 2021 (+2,24%).

?            En el contexto provincial, en 2022 en Huelva se han producido el 9,4% de los accidentes mortales y fallecidos de Andalucía.

 

Actuaciones:

Se proponen una serie de medidas de actuación sobre los distintos factores que inciden en el sistema vial y que están basadas en la noción de „sistema seguro“ entre las que se puede destacar las siguientes:

 

  • Mejorar la eficacia de los controles mediante una mejor planificación, centrándose en aquellas vías con mayor siniestralidad.
  • Centrar los controles en aquellas infracciones que más inciden en la siniestralidad: velocidad, alcohol, drogas y distracciones.
  • Reforzar las actuaciones de vigilancia con medios aéreos (helicóptero y drones).
  • Reforzar el control de los conductores reincidentes, que conducen sin permiso.
  • Promover la participación de los Ayuntamientos en la seguridad vial: campañas de vigilancia y control, etc.
  • Mejorar la información estadística en materia de siniestralidad: continuar las actuaciones formativas a las policías locales.
  • Proponer la inclusión de los tramos de mayor siniestralidad, en colaboración con titulares de la vía, en el futuro despliegue de equipamientos viales.
  • Colaboración con los titulares de la vía en la identificación de aquellos tramos de mayor peligrosidad para usuarios de motocicletas.
  • Revisión de las rutas ciclistas protegidas.

 

La Subdelegada ha recalcado la importancia  de las estrategias diseñadas por el Gobierno que tiene carácter nacional y actúa de manera transversal sobre la infraestructura, los entornos, los vehículos, el posaccidente y el usuario, a través de legislación, vigilancia, tecnología, educación y formación.

 

La reunión ha servido para consensuar e interactuar en las diferentes actuaciones a desarrollar.

 

Todos los asistentes a la reunión,  han coincido en que  la seguridad vial es una responsabilidad compartida que requiere de la implicación de todos los agentes sociales desde sus diferentes ámbitos competenciales.

 

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